SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Análisis morfométrico de intestino delgado de ratones BALB/c en modelos desarrollados para el estudio de alergia alimentariaCambios en parámetros metabólicos inducidos por la administración aguda de canabinoides (CBD, THC) en un modelo experimental de rata deficiente en vitamina A inducido por la dieta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARIB, Ricardo et al. Efectos de las emulsiones parenterales de lípidos de peces sobre la morfología del colon y de la expresion de citoquinas después de colitis experimental. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.849-856. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6404.

Objetivo: Estudiar los efectos de los diferentes protocolos de infusión de la emulsion de lípidos de aceite de pescado (Fole) sobre la inflamación aguda en el modelo de colitis en la rata. Material y métodos: Ratas Wistar macho adultas (n = 51) fueron asignados al azar en 5 grupos para recibir infusión parenteral de solución salina (SS) o emulsión de lípidos de aceite de soja (SO), como controles, y Fole compone de: aceite de pescado solo (FO), una mezcla (9:1 v/v) de SO con FO (SO/FO), o 30% de aceite de soja, 30% triglicéridos de cadena media, 25% de aceite de oliva, y 15% de aceite de pescado (SMOF). Después de 72 h de infusión intravenosa, colitis experimental fue inducida con ácido acético. Después de 24 h, las muestras de colon se analizaron para determinar cambios histológicos y citoquinas. Resultados: En relación en el SS grupo, necrosis macroscópica fue menos frecuente en el grupo FO y necrosis histológica fue más frecuente en el grupo de SMOF. Existe una relación directa e inversa de colon interleuquina (IL) -1 e IL-4, respectivamente, con necrosis histológica. En comparación con el grupo SS, en el FO hubo aumento de IL-4 e IFN-gamma y disminución de TNF-alfa, SO/FO disminuyó TNF-alfa, y en el SMOF hubo aumento de IL-1 y la disminución de IL-4. Conclusión: En la colitis inducida por ácido acético, la infusion aislada de Fole compuesto de aceite de pescado por sí solo fue más ventajosa en la atenuacion de la inflamación do que la infusión de Fole contiendo otros aceites, y esta diferencia puede ser debida las influencias de su diferente contenido de ácido graso.

Palabras clave : Emulsión de lípidos; Aceite de pescado; Aceite de soja; Colitis experimental; Respuesta inflamatoria; Nutrición parenteral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons