SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Efectos de las emulsiones parenterales de lípidos de peces sobre la morfología del colon y de la expresion de citoquinas después de colitis experimentalIngesta de huevo y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes; papel de la actividad física: Estudio HELENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

EL AMRANI, Loubna et al. Cambios en parámetros metabólicos inducidos por la administración aguda de canabinoides (CBD, THC) en un modelo experimental de rata deficiente en vitamina A inducido por la dieta. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.857-867. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6430.

Introducción: La deficiencia en vitamina A está asociada a la malnutrición, malabsorción de este nutriente, metabolismo alterado de vitaminas por enfermedad hepática, o enfermedades crónicas debilitantes como VIH, cáncer o infección. La administración de cannabis ha sido descrita como una terapia eficaz en el tratamiento sintomático de determinadas manifestaciones de la deficiencia nutricional en vitamina A y de diversas enfermedades crónicas debilitantes. Objetivos: El objetivo de este trabajo era estudiar el efecto de la administración de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) sobre las concentraciones plasmáticas y hepáticas de retinol y sobre parámetros bioquímicos relacionados con el metabolismo glucídico y lipídico (colesterolemia, trigliceridemia, glucemia) en un modelo experimental de rata deficiente en vitamina A. Métodos: El modelo experimental de deficiencia en vitamina A se desarrolló durante un periodo experimental de 50 días en los que las ratas consumieron una dieta libre en vitamina A. La administración de tetrahidrocannabinol (THC) (10 mg/kg peso corporal) y cannabidiol (CBD) (5 mg/kg peso corporal) se llevo a cabo por vía intraperitoneal 2 horas antes del sacrificio de los animales al final del periodo experimental. Resultados: La deficiencia nutricional en vitamina A causó un descenso significativo en el contenido plasmático y hepático de retinol y en parámetros bioquímicos de metabolismo glucídico, lipídico y mineral. La administración intraperitoneal aguda de tetrahidrocannabinol y cannabidiol no mejoró los índices de estado nutricional de vitamina A en ratas deficientes o control. Sin embargo, tuvo un efecto significativo sobre parámetros bioquímicos específicos como la glucemia, colesterolemia y trigliceridemia. Conclusión: Bajo nuestras condiciones experimentales, el efecto de la administración de cannabinoides sobre determinadas manifestaciones de la deficiencia en vitamina A parece estar mediada por mecanismos no relacionados con cambios en el metabolismo de retinol o su movilización tras la administración aguda de los compuestos cannabinoides ensayados.

Palabras clave : Deficiencia en vitamina A; Cannabinoides; CBD/THC; Retinol; Proteína de unión a retinol; Metabolismo lipídico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons