SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Consumo de micronutrientes y tumores de vías urinarias en Córdoba, ArgentinaCirugía bariátrica en enfermedad inflamatoria intestinal: presentación de un caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MOREIRA, Ana Catarina et al. Estado nutricional influye en la calidad de vida en pacientes en hemodiálisis aplicando cuestionarios genéricos y específicos de la enfermedad. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.951-957. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6454.

Antecedentes: En pacientes en hemodiálisis (HD) se han comunicado un estado nutricional deficiente y una peor calidad de vida (CdV) relacionada con la salud. El uso de cuestionarios de CdV genéricos y específicos de la enfermedad en la misma población puede proporcionar un mejor conocimiento del significado de la nutrición en las dimensiones de CdV. Objetivo: Evaluar el estado nutricional mediante parámetros fáciles de usar y evaluar la relación potencial con la CdV medida mediante cuestionarios genéricos y específicos de la enfermedad. Métodos: Se evaluó el estado nutricional mediante evaluación global subjetiva (EGS) adaptada a pacientes renales, índice de masa corporal (IMC), la ingesta nutricional y el apetito. La CdV se evaluó mediante el cuestionario genérico EuroQoL y el específico de la enfermedad Kidney Disease Quality of Life-Short Form (KDQoL-SF). Resultados: El estudio comprendía 130 pacientes de ambos sexos, edad media 62,7 ± 14,7 años. La prevalencia de la malnutrición varió desde 3,1% por un IMC < 18,5 kg/m2 hasta el 75,4% de los pacientes por debajo de las recomendaciones de ingesta de energía y proteínas. Con la excepción de la clasificación por el IMC, los pacientes malnutridos tenían peores puntuaciones en casi todos los dominios de la CdV (EuroQoL y KDQoL-SF), un patrón que se mantenía de forma dominante cuando se ajustaba para las variables demográficas y relacionadas con la enfermedad. Los pacientes con sobrepeso/obesidad (IMC > 25) también mostraron peores puntuaciones en algunas dimensiones de la CdV, pero tras el ajuste el patrón sólo se mantenía en el dominio de síntomas y problemas de KDQoL-SF (p = 0,011). Conclusión: Nuestro estudio reveló que incluso en pacientes en HD malnutridos, el estado nutricional tienen un impacto significativo en diversos dominios de la CdV. Los cuestionarios empleados proporcionaron perspectivas distintas, casi complementarias, si bien para la práctica diaria el EuroQoL es más sencillo. El asegurar un buen estado nutricional podría influir positivamente en la CdV.

Palabras clave : Nutrición; Calidad de vida; Cuestionarios de calidad de vida genéricos y específicos; Hemodiálisis crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons