SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Variaciones genéticas de las apolipoproteínas y su interacción con componentes de la dieta y otros factores ambientales: una revisión actualizada¿Es suficiente recomendar a los pacientes salir a caminar?: importancia de la cadencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARQUEZ, Sara  y  MOLINERO, Olga. Disponibilidad de energía, disfunción menstrual y salud ósea en el deporte: una revisión de la tríada de la atleta femenina. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.1010-1017. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6542.

Introducción: La tríada de la atleta femenina es un importante problema de salud que amenaza a las mujeres que practican ejercicio. Este trastorno constituye un síndrome multifactorial e interrelacionado que incluye una baja disponibilidad de energía, alteraciones del ciclo menstrual y disminución de la densidad mineral ósea. Objetivo: Revisar los componentes de la tríada de la atleta femenina y sus interacciones, así como las estrategias de diagnóstico y tratamiento. Métodos: Se revisaron artículos relacionados con el tema en las bases de datos Pubmed y Sportdiscus. Resultados: La interrelación entre los componentes de la tríada de la atleta femenina puede resultar en manifestaciones clínicas, que incluyen trastornos de la conducta alimentaria, amenorrea y osteoporosis. Estas manifestaciones no siempre se presentan de forma simultánea. La prevención es importante para minimizar las complicaciones. El diagnostico y el tratamiento son complicados y pueden requerir a menudo un abordaje terapéutico multidisciplinar. Conclusiones: El conocimiento de la enfermedad puede facilitarse por el desarrollo de un marco unificado centrado en la deficiencia de energía. Las intervenciones preventivas y tempranas requieren un incremento de la disponibilidad de energía a través de un mayor aporte energético o una reducción del gasto asociado a un ejercicio físico excesivo. Debe incluirse un estilo de vida saludable y el apoyo por parte de padres y entrenadores. La psicoterapia puede ser necesaria si se presentan trastornos alimentarios.

Palabras clave : Deportista femenina; Disponibilidad de energía; Trastornos alimentarios; Alteraciones menstruales; Osteoporosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons