SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Cuantificación de folato total en alimentos ready-to-eatEstudio de una colección de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y selección de una cepa capaz de sobrevivir en el tracto digestivo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JAUREGUI-LOBERA, I. et al. ¿La opinión del equipo terapéutico coincide con los datos de las medidas psicométricas en el curso de los trastornos alimentarios?. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.1219-1226. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6581.

Introducción: ¿Existe un grupo de variables psicométricas que correlacione con el criterio de un equipo terapéutico interdisciplinar acerca del curso de los trastornos de la conducta alimentaria? Objetivos: El propósito de este estudio fue analizar la correlación entre criterios clínicos de un equipo terapéutico interdisciplinar con respecto al curso de los trastornos de la conducta alimentaria y diferentes criterios psicométricos. Métodos: La evolución fue analizada en una muestra final de 30 pacientes ambulatorios con trastornos de la conducta alimentaria durante los seis primeros meses de tratamiento. Una escala de criterios clínicos (la opinión del equipo terapéutico) y diferentes cuestionarios sobre variables psicológicas, psicopatológicas y relacionadas con la conducta alimentaria fueron utilizadas. Se llevó a cabo un análisis discriminante a fin de encontrar variables con función discriminante para distinguir una buena evolución de otras evoluciones. Resultados: El estrés percibido, autoestima, las variables contenidas en el listado de síntomas de Derogatis, la fusión pensamiento-forma, ansiedad, food craving y la puntuación en el cuestionario de imagen corporal tienen una función discriminante. Comparando los criterios del equipo terapéutico con los resultados de los cuestionarios, un 10% de los pacientes resultaron estar mal clasificados. Discusión: Los resultados ponen de relieve la necesaria y permanente evaluación a llevar a cabo entre los criterios clínicos con respecto a la evolución de los pacientes y el resultado de la medición de diferentes variables psicométricas, tanto psicológicas como psicopatológicas y relacionadas con la conducta alimentaria.

Palabras clave : Trastornos de la conducta alimentaria; Curso evolutivo; Equipo terapéutico; Criterios clínicos; Variables psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons