SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4¿La opinión del equipo terapéutico coincide con los datos de las medidas psicométricas en el curso de los trastornos alimentarios?Prevalencia y factores asociados a desnutrición hospitalaria en un hospital general: Perú, 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VAZQUEZ, Clotilde et al. Estudio de una colección de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y selección de una cepa capaz de sobrevivir en el tracto digestivo humano. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.1227-1235. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6540.

Objetivos: Se determinaron la diversidad genética y la resistencia de una colección de más de 100 cepas de Lactobacillus bulgaricus subespecie delbrueckii, aisladas de diferentes yogures caseros de las áreas rurales de Bulgaria. Métodos: La cepa K98 fue la más resistente a las sales biliares y al pH bajo. La supervivencia y los efectos sobre la producción de ácidos grasos de cadena corta se evaluó en 20 voluntarios sanos. Se observó una alta diversidad genética en la colección de L. bulgaricus mediante RAPD, mientras que la capacidad de tolerar concentraciones altas del ácido desoxicólico y de diferentes niveles de pH fue variable. Se seleccionó la cepa K98 y se usó para preparar un yogur casero que se administró a los 20 voluntarios (500 ml/día durante 15 días). Se recogieron muestras fecales basales y tras la ingesta del yogur. Resultados: Los experimentos DGGE, empleando cebadores universales y para bacterias ácidolácticas (BAL) demostraron que no hubo cambios significativos en la composición cualitativa de la composición de la microflora intestinal. Se observó una banda correspondiente a L. bulgaricus en las 20 muestras. Sólo se recuperó una cepa viable de L. bulgaricus K98 en un único voluntario. Tras la ingesta de yogur, hallamos un aumento de BAL y de Clostridium perfringens y una disminución de Bacteroides-Prevotella-Porphyromonas. Además, se detectó un aumento en las heces de los ácidos acético, butírico y 2-hidroxibutírico. Conclusiones: La diversidad genética de L. delbrueckii subespecie bulgaricus es alta. Hemos aislado una cepa probiótica resistente a la bilis y a la acidez elevada, L. delbrueckii subesp. bulgaricus-K98. Se hallaron cambios cualitativos y cuantitativos en la microflora intestinal tras la ingesta de yogur casero que contenía esta cepa, con un aumento concomitante en las heces de AGCC. Nuestros hallazgos apoyan el interés por desarrollar estudios futuros con cantidades variables de L. delbrueckii subesp. bulgaricus-K98, y que evalúen sus efectos clínicos en la enfermedad humana.

Palabras clave : Lactobacillus delbrueckii subesp; bulgaricus; Susceptibilidad antibiótica; Supervivencia bacteriana; Microflora intestinal; Acidos grasos de cadena corta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons