SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Parámetros antropométricos y bioquímicos en los adolescentes y su relación con los hábitos alimentarios y la disponibilidad domiciliar de alimentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LAMMEL RICARDI, Juliana; MARCADENTI, Aline; PEROCCHIN DE SOUZA, Simone  y  SIVIERO RIBEIRO, Anelise. La ingesta oral de suplementos nutricionales y el estado nutricional de los pacientes ingresados en un hospital terciario. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.1357-1360. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6499.

Introducción: La malnutrición es muy frecuente en los hospitales y, en los pacientes ingresados con una prescripción de suplementación nutricional oral, hay una mejoría del estado nutricional. Objetivos: Detectar la tasa total de aceptación y la posible asociación entre la toma de suplementos de nutrición oral con el estado nutricional. Métodos: Se realizó un estudio transversal entre 398 pacientes ingresados. Se analizaron 15 tipos de suplementos y se detectó el estado nutricional mediante la escala Subjective Global Assessment (SGA). Se obtuvo el índice reposo-ingesta (IR) y se empleó la regresión modificada de Poisson para detectar las asociaciones entre el estado nutricional y la toma de suplementos nutritivos. Resultados: La prevalencia de malnutrición fue del 43, 7% y la aceptación global de los suplementos fue de alrededor del 75%. Los suplementos de origen industrial tienen una mejor aceptación entre los pacientes bien nutridos y los pacientes que ingieren menos del 80% del suplemento ofrecido (ya sea industrial o casero) presentan un mayor riesgo de malnutrición (48%). Conclusión: Hubo una asociación entre la ingesta de suplementos nutricionales orales y el estado nutricional, a pesar de una buena tasa de aceptación.

Palabras clave : Suplementos dietéticos; Estado nutricional; Malnutrición; Aceptación del paciente de la atención sanitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons