SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue5Study on the nutritional risk of autonomous non-institutionalized adult elder peopleInfluence of the social context on the body image perception of women undergoing breast cancer surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

PALACIOS, Gonzalo et al. Algoritmo para el diagnóstico precoz de la deficiencia de vitamina B12 en ancianos. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.5, pp.1447-1452. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6821.

Introducción: Los mayores son una población que presenta un riesgo importante de desarrollar una deficiencia de vitamina B12, pero las concentraciones de cobalamina en suero no reflejan necesariamente un estado abnormal en el estado de B12. Existen biomarcadores asociados a la vitamina B12: el ácido metilmalónico no está disponible en todos los laboratorios, la holotranscobalamina es poco sensible y la homocisteína presenta una baja especificidad. El objetivo del presente estudio es establecer un algoritmo de diagnóstico mediante el uso de una combinación de estos biomarcadores en lugar de la medición de uno sólo de ellos. Métodos: Se comparó la eficacia diagnóstica de estos marcadores para la detección de deficiencia de vitamina B12 en una población (n = 218) de ancianos institucionalizados (edad media 80 años). Los parámetros bioquímicos, hematológicos y morfológicos fueron utilizados para clasificar a los sujetos con o sin deficiencia de vitamina B12. Resultados: Se establecieron las curvas ROC (Receiver Operating Curves) para determinar la eficacia diagnóstica de cada parámetro, tomado individualmente. El folato sérico tenía la mayor área bajo la curva (0,87) y la homocisteína la más baja (0,67). Se observó que la mejor especificidad la presentaba el folato eritrocitario y el ácido metilmalónico (100% para ambos), pero sus sensibilidades eran muy bajas (17% y 53%, respectivamente). Y se observó que la sensibilidad más alta la presentaba la homocisteína (81%) y el folato sérico (74%), pero en contrapartida una especificidad baja. Cuando se combinaron estos marcadores, iniciando las determinaciones con el folato sérco y eritrocitario, seguido por holotranscobalamina y terminando por las mediciones de ácido metilmalónico, la sensibilidad y especificidad global del algoritmo fueron 100% y 90%, respectivamente. Conclusión: El algoritmo propuesto, que combina la determinación de folato sérico y eritrocitario, holotranscobalamina y ácido metilmalónico, sin necesidad de evaluar la vitamina B12 y la homocisteína, es una alternativa útil para la detección de un estado abnormal del estado de vitamina B12 en una población de ancianos institucionalizados.

Keywords : Ancianos institucionalizados; Deficiencia de B12; Eficacia diagnóstica; Biomarcadores; Algoritmos diagnósticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License