SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue5Clinical effects of a w3 enhanced powdered nutritional formula in postsurgical ambulatory head and neck cancer patientsThe influence of body composition on quality of life of patients with breast cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

ALMEIDA, Ana Isabel et al. La adiposidad excesiva y los estilos de vida sedentarios son prevalentes en los pacientes oncológicos: un estudio piloto. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.5, pp.1468-1474. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6690.

La etiología del cáncer es multifactorial; los factores de riesgo comprenden la obesidad, la adiposidad central, la inactividad física y el consumo excesivo/deficiente de alimentos y/o nutrientes con efectos procarcinógenos/pro-tectores. Nos propusimos analizar el patrón del estado nutricional, el consumo de alimentos y la actividad física en una cohorte de pacientes oncológicos. Este estudio piloto transversal se realizó en 64 pacientes ambulatorios remitidos a radioterapia. Se evaluaron los parámetros nutricionales: IMC, circunferencia de la cintura, composición corporal mediante bioimpedancia tetrapolar (Xitron®). La ingesta alimentaria habitual se recogió mediante un cuestionario abreviado de frecuencia de alimentos y la actividad física se evaluó mediante el cuestionario de Jackson. La prevalencia de sobrepeso/obesidad y de exceso de masa corporal grasa fue del 53% y del 61%, respectivamente. La obesidad central, que indica un riesgo cardiometabólico moderado/alto, se encontró en el 78% de los pacientes. El análisis de la frecuencia de alimentos mostró una ingesta escasa de verduras y un consumo elevado de carne e hidratos de carbono. La inactividad física fue prevalente. Este estudio piloto en pacientes oncológicos mostró una prevalencia elevada de sobrepeso/obesidad, un exceso de masa grasa y de obesidad central, simultáneamente con estilos de vida sedentarios y una dieta inadecuada, pobre en alimentos productores y un exceso de los deletéreos. Por lo tanto, estos pacientes muestran un patrón de riesgo elevado para el desarrollo de cáncer y un peor pronóstico. Se requiere urgentemente la implantación de medidas que promuevan dietas equilibradas y protectoras así como la promoción de la actividad física.

Keywords : Cáncer; Evaluación nutricional; Composición corporal; Sobrepeso/obesidad; Circunferencia de la cintura; Patrón dietético pobre; Actividad física.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License