SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue5Lifestyle, quality of life, nutritional status and headache in school-aged childrenStudents of dietetics & nutrition; a high risk group for eating disorders? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

TAPIA, Liliana U. et al. Somatotipo y capacidad intelectual (prueba de matrices progresivas de Raven) en escolares chilenos. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.5, pp.1552-1557. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6735.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el somatotipo y la habilidad intelectual (HA) en estudiantes de 11-12 y 15-16 años de edad de la Región Metropolitana, Chile. Métodos: Se registró una muestra representativa de 1.015 escolares de acuerdo a los resultados del sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) 2009. Se evaluó el somatotipo de Heath-Carter y la HA de acuerdo al Test de Matrices Progresivas de Raven. Resultados: Un 59% presentó un somatotipo endomórfico, 28% mesomórfico y 13% ectomorfo. La HA se distribuyó en: 11,2% Grado I, 26,8% Grado II, 41% Grado III, 17,6% Grado IV y 3,2% Grado V. Se presenta una correlación significativa positiva con el componente endomórfico (r = 0,074 p = 0,02), y sólo en mujeres (r = 0,109 p = 0,02), a la vez se observa una relación significativa positiva con el componente ectomorfo (r = 0,067 p < 0,05). Conclusiones: Esto sugiere que otras variables estarían influyendo más fuertemente en la HA, además de apoyar la no discriminación por biotipo en los establecimientos educacionales.

Keywords : Inteligencia; Somatotipo; Endomorfismo; Adolescentes; Escolares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License