SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número6Efecto de anuncios de alimentos en la TV sobre el consumo de alimentos y la adiposidad en mujeres y niños en MéxicoObesidad abdominal determinada por DEXA como predictor de síndrome metabólico en mujeres postmenopáusicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GAXIOLA-ROBLES, Ramón et al. Peroxidación de lípidos y la respuesta del sistema de defensa antioxidante en el diabético tipo 2 obeso en comparación al diabético tipo 2 sin obesidad. Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, n.6, pp.1905-1911. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.6.6946.

Introducción: La diabetes se asocia a un incremento en la peroxidación de lípidos, cuantificada a partir del nivel de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS). En paralelo, se activa el sistema de defensa antioxidante (SDA) para delimitar el daño. Objetivo: Determinar el grado de peroxidación de lípidos en individuos obesos diabéticos tipo 2 (DM2) y la respuesta del SDA en comparación con individuos con DM2 sin obesidad. Método: Se evaluó el daño a lípidos a través de la medición de las TBARS en dos grupos de 30 individuos. Se evaluó la respuesta del SDA por medio de la medición de la actividad de las enzimas catalasa (CAT), superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GPx). Resultados: El grupo de DM2 obesos presentó un índice de masa corporal (IMC) promedio de 38,6 ± 3,5 kg m2 en comparación con el grupo control 24,7 ± 3,6 kg m2 (p < 0,01). Los niveles de TBARS en el grupo en estudio fueron más altos en comparación al grupo control (p < 0.01). En un análisis de regresión lineal múltiple la actividad de SOD y CAT explicó los niveles de TBARS en el obeso con DM2. Conclusión: Los niveles de TBARS sugieren mayor daño por estrés oxidativo en DM2 obesos por un exceso en la producción de radicales libres (RL), así como incapacidad del SDA para delimitar el daño.

Palabras clave : Diabetes mellitus tipo 2; Estrés oxidativo; Obesidad; Peroxidación de lípidos; Sistema de defensa antioxidante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons