SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Calidad bacteriológica y la seguridad alimentaria en un programa de alimentación escolar brasileñoLa dieta hipocalórica rica en proteínas mejora los marcadores clínicos y bioquímicos en pacientes con hepatopatía grasa no alcohólica (HPGNA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ORTA DUARTE, Mariana et al. Correlación entre el porcentaje de grasa determinado mediante la ecuación de Slaughter e impedancia bioeléctrica en niños mexicanos en edad escolar. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.1, pp.88-93. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.1.6992.

Introducción: La obesidad en el siglo XXI es considerado ya como un problema serio de salud pública, tanto en niños como adolescentes. El puntaje Z del indicador índice de masa corporal para la edad es ampliamente utilizado en el área de pediatría para definir sobrepeso y obesidad, sin embargo, dicho indicador no permite determinar el porcentaje de grasa total en el cuerpo. Existen otros métodos antropométricos que permiten determinar el porcentaje de masa grasa, como son los pliegues cutáneos o métodos que determinan la composición corporal, como es la impedancia bioeléctrica, ambos rápidos de realizar y a un bajo costo. Objetivo: Correlacionar el porcentaje de grasa corporal determinado mediante la ecuación de Slaughter con el porcentaje de grasa determinado por impedancia bioeléctrica y con el indicador índice de masa corporal en niños en edad escolar. Material y método: El diseño del estudio fue transversal analítico y se realizó en una muestra de 74 niños seleccionados al azar (9,47 ± 1,55 años de edad) que asisten a una escuela primaria en Colima, México en el 2011. El porcentaje de grasa se realizó con la ecuación de Slaughter, impedancia bioeléctrica y además se calculó el índice de masa corporal. El análisis estadístico inferencial se realizó con la prueba T de Student, correlación de Pearson para establecer relación entre el porcentaje de grasa determinado por la ecuación de Slaughter e impedancia bioeléctrica así como prueba exacta de Fisher para variables cualitativas. Resultados: Se identificó una correlación significativa (r = 0,74; p < 0,001) entre el porcentaje de grasa determinado por la ecuación de Slaughter y la impedancia bioeléctrica. Así mismo, se identificó una correlación significativa entre el porcentaje de grasa determinado por la ecuación de Slaughter y el índice de masa corporal (r = 0,85; p < 0,001) y el porcentaje de grasa determinado por impedancia bioeléctrica y el índice de masa corporal (r = 0,78; p < 0,001). Conclusión: Dada la correlación positiva y significativa del porcentaje de grasa determinado mediante la ecuación de Slaughter y la impedancia bioeléctrica, se concluye que son alternativas adecuadas para determinar el porcentaje de grasa corporal en niños escolares mexicanos.

Palabras clave : Grasa corporal; Índice de masa corporal; Pliegues cutáneos; Ecuación de Slaughter; Impendancia bioeléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons