SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Consumo de fructosa y sus implicaciones para la salud: malabsorción de fructosa e hígado graso no alcohólicoEfecto del bypass gástrico sobre el riesgo cardiovascular y la calidad de vida en pacientes con obesidad mórbida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JAUREGUI-LOBERA, Ignacio. Funciones ejecutivas en la anorexia nerviosa. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.500-507. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7149.

Introducción: Los mecanismos fisiopatológicos que explican el desarrollo y la persistencia de la anorexia nerviosa (AN) siguen sin estar claros. Con respecto al funcionamiento neuropsicológico, se han señalado alteraciones en las funciones ejecutivas, especialmente en la flexibilidad cognitiva y en los procesos de toma de decisiones. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue revisar el estado actual de los estudios neuropsicológicos sobre anorexia nerviosa, especialmente los centrados en las funciones ejecutivas. Métodos: Se realizó un proceso de búsqueda con tres relevantes bases de datos electrónicas, así como una búsqueda adicional con las referencias incluidas en los documentos analizados. Finalmente hay que mencionar otras revisiones ya publicadas y una búsqueda manual de otras fuentes. Resultados y discusión: Los datos de comparación de pacientes y controles sanos siguen siendo controvertidos, así como la comparación entre los diferentes trastornos de la alimentación con respecto a la disfunción neuropsicológica. El papel de variables como depresión, ansiedad y obsesividad necesita ser aclarado. Parece que hay alguna base para afirmar que existen algunos puntos en común entre los llamados trastornos de peso extremo (anorexia, obesidad). El vínculo entre la disfunción neuropsicológica en AN y biomarcadores aún no está claro. El papel de los déficits neuropsicológicos en la AN, como factores iniciales o simplemente como meras consecuencias, tampoco está aclarado. La relación entre los trastornos de imagen corporal y la disfunción neuropsicológica debe asimismo aclararse. Los datos sobre las similitudes, en cuanto a la disfunción neuropsicológica, entre AN y otros trastornos mentales pueden ser considerados, hasta la fecha, como una mera aproximación. Lo mismo ocurre con la relación entre el rendimiento neuropsicológico de los pacientes con AN y la personalidad o el género.

Palabras clave : Anorexia nerviosa; Neuropsicología; Rendimiento cognitivo; Flexibilidad cognitiva; Set shifting; Toma de decisiones; Planificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons