SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Los niveles elevados de proteína C reactiva se asocian a una mayor adiposidad en escolares mexicanosControl glucémico y perfil lipídico de niños y adolescentes sometidos a dos tratamientos dietéticos distintos para la diabetes mellitus tipo 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

NAVAS-LOPEZ, Víctor Manuel  y  SEGHNP (SOCIEDAD ESPANOLA DE GASTROENTEROLOGIA HEPATOLOGIA Y NUTRICION PEDIATRICA). PRESENT Working Group et al. PRESENT; PREScripción de NUtrición Enteral en la enfermedad de Crohn pediátrica en España. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.537-546. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7184.

Objetivos: La nutrición enteral exclusiva (NEE) es una de las estrategias terapéuticas empleadas para inducir la remisión en niños con enfermedad de Crohn (EC). Pese a que la NEE se recomienda en las guías de práctica clínica y en los documentos de consenso, la frecuencia real de su empleo en España es desconocida. Métodos: Encuesta compuesta por 70-items (PRESENT: PREScription of Enteral Nutrition in pediaTric Crohn's disease in Spain) que se distribuyó a través de la lista de distribución de Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). Resultados: Se recibieron los datos de 51 unidades de Gastroenterología Pediátrica del territorio español. De los 287 pacientes recién diagnosticados de EC durante los años 2011-12 en esos centros (139 en 2011 y 148 en 20212), 182 (63%) recibieron NEE (58% en 2011 y 68% en 2012). El 26% de los pacientes que recibieron NEE estaban en recaída. Todos los facultativos que respondieron pensaban que la NEE es efectiva para inducir la remisión clínica en los brotes leves-moderados. El 24,5% no emplean la NEE durante las recaídas. Las formulas enterales empleadas más frecuentemente fueron las específicas para EC (70,6%), la vía oral fue la más utilizada, el 60,8% utilizaron saborizantes y el 9,8% de las unidades permitían un porcentaje variable de calorías en forma de otros alimentos durante el periodo de NEE. El 65% emplearon 5-ASA junto con la NEE, el 69% antibióticos y hasta un 95% inmunomoduladores. La duración de la NEE fue de 8 semanas en el 47,1% de los casos, la transición hacia una dieta normal se realizó de forma secuencial. En relación a las barreras y factores limitantes encontrados por los respondedores para instaurar la NEE destacaban la falta de aceptación por el paciente y/o la familia (71%), falta de tiempo o de personal auxiliar (69%) y la dificultad para convencer al paciente o su familia de la idoneidad del tratamiento (43%). Conclusiones: La frecuencia de empleo de la NEE en pacientes con EC es similar a la de otros cuestionarios europeos. Se precisan herramientas y recursos que faciliten la aceptación por parte del paciente y de su familia así como disponer de más tiempo a dedicar para instaurar esta modalidad terapéutica. Dada la disparidad de criterios para la indicación de la EEN, sería útil disponer de guías de práctica clínica ampliamente aceptadas o protocolos que facilitan la decisión de utilizarla.

Palabras clave : Nutrición enteral exclusiva; Enfermedad de Crohn pediátrica; Enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica; Encuesta; Prescripción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons