SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Características físico-químicas y nutricionales de las dietas enterales caserasEfecto de lactobacillus casei shirota sobre concentraciones de urea en la enfermedad renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BRASIL LOPES, Mirella et al. Restricción de productos lácteos: una realidad en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.3, pp.575-581. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7124.

Introducción: Se considera que la deficiencia de calcio es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). En estos pacientes se han notificado diversas restricciones dietéticas. Objetivo: Evaluar la ingesta de productos lácteos y calcio de la dieta en pacientes con EII. Métodos: En este estudio cruzado se reclutaron 65 pacientes ambulatorios con EII procedentes de un centro de referencia para EII. Se administraron un cuestionario semi-estructurado (que recogía datos demográficos, socio-económicos y clínicos) y un cuestionario de frecuencia de consumo de alimento. Con respecto a los datos clínicos, evaluamos el estado nutricional antropométrico, la clasificación de la enfermedad, el índice de actividad de la enfermedad y la presencia de síntomas gastrointestinales. Se evaluaron las modificaciones auto-notificadas en el uso de los productos lácteos. Resultados: Las edades de los pacientes con EII variaban entre los 20 y 75 años y el 67,0% fueron diagnosticados de colitis ulcerosa. La mayoría (64,7 %) notificaban una restricción de los productos lácteos. La frecuencia de síntomas gastrointestinales fue mayor en los pacientes con enfermedad de Crohn que restringían los productos lácteos que en aquellos que no lo hacían (100% frente a 42,9%; p = 0,013); este resultado no se observó en los pacientes con colitis ulcerosa CU. La actividad de la enfermedad también fue más frecuente en los pacientes con EII que restringían los productos lácteos que en aquellos sin restricción (23,8% frente a 4,5%; p = 0,031) y, en los pacientes con CU, la enfermedad extensa fue más habitual en pacientes que restringían los productos lácteos que en aquellos que no lo hacían (42,9 % frente a 20,0%; p = 0,03). Conclusión: La restricción de productos lácteos es habitual en pacientes con EII, posiblemente debido a la actividad de la enfermedad, la presencia de síntomas gastrointestinales y la extensión de la enfermedad.

Palabras clave : Enfermedad inflamatoria intestinal; Colitis ulcerosa; Enfermedad de Crohn; Productos lácteos; Calcio de la dieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons