SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Declaración de Chinchón: decálogo sobre edulcorantes sin y bajos en calorías (ESBC)Menú de textura modificada y su utilidad en pacientes con situaciones de riesgo nutricional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RUPERTO, Mar; SANCHEZ-MUNIZ, Francisco J.  y  BARRIL, Guillermina. Enfoque clínico de atención nutricional en pacientes con desgaste protéico-energético en hemodiálisis. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.4, pp.735-750. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.4.7222.

Introducción: Malnutrición/desgaste proteico-energético (DPE)/caquexia son situaciones patológicas complejas frecuentemente infradiagnosticadas o no tratadas hasta en un 75% de los pacientes prevalentes en hemodiálisis (HD). El proceso de atención nutricional (PAN) basado en la evaluación, diagnóstico, intervención y monitorización del estado nutricional es un método que los profesionales de la nutrición utilizan para tomar decisiones en la práctica clínica. Objetivo: Esta revisión examina desde la perspectiva de la práctica clínica nutricional: a) el estado nutricional como factor causante de morbi-mortalidad; b) las características fenotípicas de malnutrición, DPE y caquexia y, c) el PAN con especial énfasis en el soporte nutricional y las nuevas terapias nutricionales y farmacológicas en pacientes en HD. Métodos: Revisión sistemática de la literatura usando las bases científicas electrónicas Pubmed, Science Direct, Scielo, Scopus y Medline. Se incluyeron estudios publicados desde 1990 hasta 2013 que valoraban el estado nutricional y/o el soporte nutricional en pacientes en HD. Resultados: De todos los datos epidemiológicos analizados, el PAN fue el método sugerido para identificar malnutrición/DPE/caquexia. El soporte nutricional como tratamiento aislado no era capaz de revertir totalmente la malnutrición o el DPE. Nuevas estrategias terapéuticas experimentales incluyendo el uso de estimulantes del apetito, agonistas de grelina, antagonistas MC4-R, esteroides anabólicos, antiinflamatorios y colecalciferol entre otros componentes, están siendo aún evaluados clínicamente. Conclusiones: El estado nutricional es un predictor de morbilidad y mortalidad en pacientes en HD. Malnutrición, DPE y caquexia son términos con implicaciones terapéuticas diferentes. El PAN es una herramienta necesaria para la evaluación y la monitorización nutricional en la práctica clínica habitual. Estudios con nuevas terapias farmacológicas o intervenciones con suplementación de nutrientes específicos son requeridos.

Palabras clave : Proceso de atención nutricional; Malnutrición; Desgaste protéico-energético; Caquexia; Soporte nutricional; Hemodiálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons