SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número5Trastornos del metabolismo glicémico y lipídico en pacientes diabéticos y no diabéticos con IMC < 35 ó &gt; 35 antes de bypass gástricoRespuesta antioxidante en damiana (Turnera diffusa Willd) expuesta a radiación ultravioleta (UV) artificial en un modelo in vitro: parte I; radiación UV-C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SOARES DE OLIVEIRA CARVALHO, Anna Paula; KIMI UEHARA, Sofia; FIRMINO NOGUERIA NETTO, José  y  ROSA, Glorimar. La dieta hipocalórica junto con mermelada enriquecida con aceite de pescado microencapsulado disminuye la resistencia a la insulina. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.5, pp.1103-1108. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.5.6654.

Antecedentes: El síndrome metabólico se relaciona con un incremento de las enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos poliinsaturados del aceite de pescado ayudan a reducir los factores de riesgo cardiovascular y son ligandos naturales del PPARy2. Objetivo: Evaluar el impacto de la dieta hipocalórica asociada con suplementación de aceite de pescado micro-encapsulado en mujeres con síndrome metabólico. Métodos: Realizamos un ensayo clínico de distribución aleatoria, simple ciego y controlado con placebo en mujeres adultas con síndrome metabólico (n = 30) durante 90 días. Se dividió a las voluntarias en dos grupos: el grupo placebo (n = 15) y el grupo con aceite de pescado microencapsulado (n = 15) (3 g/día de aceite de pescado microencapsulado que contienen 0,41 g/día de ácido eicosapentaenoico y de ácido decosahexaneoico). Se evaluaron parámetros antropométricos, clínicos y de laboratorio y la composición corporal antes y después de la intervención. Se emplearon la prueba t pareada para las comparaciones dentro de los grupos y la prueba t de Student para la comparación entre grupos. Consideramos valores significativos de p < 0,05. Resultados: La comparación entre grupos reveló una reducción significativa de la glucosa sanguínea, la insulinemia y la evaluación del modelo homeostático en el grupo de aceite de pescado microencapsulado tras 90 días, en comparación con el grupo placebo. También observamos una reducción de la presión arterial sistólica en el grupo con aceite de pescado microencapsulado. Conclusión: La dieta hipocalórica asociada con el consumo de aceite de pescado microencapsulado fue eficaz en la reducción de la glucosa sanguínea, la insulinemia y la resistencia a la insulina en mujeres con SM.

Palabras clave : Síndrome metabólico; Aceite de pescado; Resistencia a la insulina; Dieta hipocalórica; Microencapsulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons