SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue5Fluid intake in Mexican adults: a cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MONJE MORENO, José Manuel et al. Cata de dulces y grasas en pacientes con anorexia nerviosa: el papel de la distorsión cognitiva fusión pensamiento-forma. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.29, n.5, pp.1188-1195. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.5.7384.

Introducción: Se ha encontrado que la función olfativa-gustativa está alterada en pacientes con trastornos de la alimentación, con una alteración que afecta la percepción de los estímulos olfativos y gustativos. Objetivo: El propósito fue explorar la reactividad subjetiva tras la exposición y prueba de alimentos con distintos gradientes de dulzor y diferentes texturas grasas. Además, se evaluaron los cambios en la distorsión cognitiva de la fusión idea-forma (FIF) tras probar diferentes presentaciones así como las correlaciones entre las puntuaciones iniciales del Cuestionario FIF (C-FIF) y las distintas respuestas tras esa prueba. Método: Un total de 15 controles sanos y 23 pacientes ambulatorios con anorexia nerviosa se sometieron a dos sesiones de pruebas (dulces con distintos grados de dulzor y grasas con distintas texturas) y rellenaron varios cuestionarios (pre y post-prueba) para medir sus respuestas tras la prueba. Resultados: Los participantes mostraron menos "autocontrol" tras las pruebas con dulces. La puntuación del C-FIF-Q aumentó de forma significativa tras las pruebas con dulces en el grupo de pacientes. Los pacientes tuvieron una peor respuesta tras las pruebas con aquellos alimentos con mayor contenido en glucosa (menor gradiente de dulzor) que tras probar aquellos alimentos con una mayor cantidad de sucrosa (mucho más dulzor). Con respecto a las grasas, los pacientes mostraron una peor reacción tras probar la textura menos familiar. Las puntuaciones del C-FIF preprueba se correlacionaron significativamente con todas las respuestas en el grupo de pacientes. Discusión: Tanto factores psicológicos como biológicos (p. ej., genéticos) podrían estar implicados en las reacciones de los pacientes con anorexia nerviosa tras las pruebas con dulces y grasas.

Keywords : Respuesta al sabor; Cata de dulces; Cata de grasas; Fusión pensamiento-forma; Anorexia nerviosa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License