SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Common variants in genes related to lipid and energy metabolism are associated with weight loss after an intervention in overweight/obese adolescentsEffect of a long-term physical exercise program and/or diet on metabolic syndrome in obese boys author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

WATROBSKA-SWIETLIKOWSKA, Dorota et al. Encontrando nuevas soluciones en las mezclas parenterales pediatricas: ¿cómo mejorar la calidad y gestionar el desabastecimiento?. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.84-93. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.1.7500.

Introducción: La nutrición parenteral pediátrica permite un crecimiento normal incluso en lactantes pretérmino. Sin embargo, estos niños requieren una nutrición parenteral a medida y la formulación de tal nutrición puede suponer un reto por el riesgo de inestabilidad y el desabastecimiento. Objetivo: Se crearon mezclas parenterales prototípicas utilizando diferentes sales de calcio (orgánicas e inorgánicas) y diferentes emulsiones lipídicas probando su estabilidad. Se investigaron 36 mezclas parenterales que contenían dos tipos de sales de calcio (cloruro o gluconolactobionato) y diferentes emulsiones lipídicas (SMOFlipid® o Lipofundin MCT/LCT®). Métodos: Se prepararon unas pre-mezclas en bolsas bicompartimentales mientras que las emulsiones lipídicas se colocaron de forma separada en la segunda cámara. Las pre-mezclas se almacenaron hasta 21 días a +4o C. Se combinaron los contenidos de ambas cámaras en t = 0 o después de 21 días de almacenamiento. El análisis físico de las mezclas completadas (inspección visual, observación microscópica, medición del pH y determinación de la distribución por tamaño de las gotitas lipídicas) se realizó a los 21 días de almacenamiento. También se estudió la estabilidad de las emulsiones lipídicas almacenadas en bolsas comerciales de acetato de etilen vinilo (AEV) durante 42 días. Resultados: Independientemente del tiempo de almacenamiento de las pre-mezclas y el tipo de sal de calcio y de las diferentes emulsiones lipídicas de entre el total de 36 mezclas parenterales, sólo en una se vieron signos de desestabilización tras la preparación y una fue inestable cuando se almacenó más de 14 días. El resto de las formulaciones se consideraron estables durante el estudio. Todas las emulsiones lipídicas comerciales investigadas fueron estables físicamente en las bolsas de AEV, incluso cuando se almacenaron a temperatura ambiente. Conclusión: El estudio mostró que es posible almacenar pre-mezclas en bolsas de AEV durante 21 días a 4o C. También se vio que el NAC (número de agregación crítica) y el CaxP (los productos de la multiplicación de las concentraciones de los iones calcio y fósforo) no deberían utilizarse como indicadores fiables de la estabilidad física de las mezclas. No se observó ninguna influencia del tipo de sal de calcio sobre la estabilidad de las mezclas.

Keywords : Nutrición parenteral; Desabastecimiento de medicamentos; Mezclas parenterales pediátricas; Estabilidad física; Bolsa bicompartimental; Sales de calcio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License