SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Actividad antiinflamatoria de un extracto polifenólico de hueso de olivas en la línea celular de monocitos humanos THP1-XBLUE-CD14Alta prevalencia de insuficiencia de vitamina D entre deportistas de élite españoles: la importancia de la adaptación del entrenamiento al aire libre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

CUESTA, Martín et al. Las deficiencias de vitaminas liposolubles tras la cirugía bariátrica pueden ser perjudiciales si no se ajustan adecudadamente. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.118-123. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.1.7471.

Objetivo: Evaluar las diferencias en la frecuencia de las deficiencias de vitaminas liposolubles si ajustamos sus concentraciones mediante sus principales transportadores plasmáticos en pacientes sometidos a derivación biliopancreática (DBP) y derivación gástrica en Y de Roux (DGYR). Métodos de investigación y procedimientos: Reclutamos a 178 pacientes sometidos a DGYR (n = 116 pacientes) y DBP (n = 62 pacientes) en un único centro. Los datos de información basal y al año de la cirugía incluyeron: mediciones antropométricas, vitaminas liposolubles A, E y D, proteína de unión al retinol (PUR) y el colesterol total como transportadores de las vitaminas A y E, respectivamente. Los datos continuos se compararon utilizando la t de Student y para las proporciones el test chi cuadrado. Resultados: Hubo una deficiencia de vitamina D en el 96% de todos los pacientes, de vitamina A en el 10% y de vitamina E en el 1,2% antes de la cirugía. Un año después de la cirugía, el 33% de los pacientes tenía deficiencia de vitamina A pero la frecuencia se redujo al 19% cuando ajustamos para la PUR. Encontramos una frecuencia de deficiencia de vitamina E en el 0% de los pacientes con DGYR y en el 4,8% de aquellos con DBP un año después de la cirugía. Sin embargo, cuando ajustamos las concentraciones séricas de colesterol total, encontramos un aumento de la frecuencia de hasta el 8,7% de deficiencia de vitamina E en el grupo con DGYR y del 21,4% en el grupo con DBP (p = 0,04). Conclusión: Encontramos una frecuencia diferente de déficit de vitaminas liposolubles tanto en DBP como en DGYR una vez que ajustamos para sus principales transportadores. Esto es clínicamente relevante para evitar la sobreexposición y la toxicidad. Sugerimos que se deberían solicitar de forma rutinaria las moléculas transportadoras a la hora de evaluar el estado de vitaminas liposolubles en pacientes sometidos a procedimientos que entrañan malabsorción.

Palavras-chave : Cirugía bariátrica; Vitamina; Liposoluble; Derivación biliopancreática; Derivación gástrica en Y de Roux.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons