SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Estado de la desnutrición en los hospitales del EcuadorPolítica nutricional activa en la implementación del soporte nutricional hospitalario: resultados de un estudio observacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GAXIOLA-ROBLES, Ramón et al. Efecto de la interacción entre Mercurio (Hg), Arsénico (As) y Selenio (Se) en la actividad de glutatión S-Transferasa en leche materna: potencial relación con el consumo de pescados y mariscos. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.436-446. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.2.7441.

La leche materna es considerada como una fuente ideal de nutrientes para el crecimiento y el desarrollo de los recién nacidos, pero también puede ser una fuente potencial de contaminantes. Las madres pueden estar expuestas a diversos contaminantes como resultado de su estilo de vida y de la contaminación ambiental. Mercurio (Hg) y arsénico (As) pueden afectar negativamente el desarrollo del sistema nervioso fetal y neonatal. Algunos peces y mariscos son ricos en selenio (Se), un oligoelemento esencial que forma parte de diversas enzimas relacionadas con el proceso de desintoxicación, incluyendo glutatión S-transferasa (GST). El objetivo de este estudio fue determinar la interacción entre Hg, As y Se, así como analizar su efecto sobre la actividad de GST en la leche materna. Muestras de leche materna fueron obtenidas entre los días 7 y 10 después del parto. La actividad de la GST fue determinada espectrofotométricamente. Las concentraciones totales de Hg, As y Se fueron medidas por espectrometría de absorción atómica. Para explicar la posible asociación de las concentraciones de Hg, As y Se con la actividad de la GST en la leche materna, se construyeron modelos lineales generalizados. El modelo explicó el 44% de la actividad de GST medida en leche materna. El MLG sugiere que la actividad de GST se correlacionó positivamente con las concentraciones de Hg, As y Se. La actividad de la enzima se explica también por la frecuencia de consumo de peces marinos y mariscos en la dieta de las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.

Palabras clave : Leche materna; Modelos lineales generalizados; Glutation S-transferasa; Estrés oxidativo; Elementos traza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons