SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Infección quirúrgica y malnutriciónEstudio de prevalencia y asociación entre síntomas de asma y obesidad en la población pediátrica de Pamplona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERREIRA SILVA, Renata  y  CARVALHO GARBI NOVAES, Maria Rita. Interacciones entre fármacos y entre fármacos y nutrientes en la nutrición enteral: una revisión basada en evidencias. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.514-518. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.3.7488.

Introducción: La nutrición enteral (NE) aporta calorías, macronutrientes y micronutrientes en una cantidad y cualidad adecuada para cubrir las necesidades del paciente. Algunos fármacos, al ser aplastados y diluidos, pueden ver sus propiedades alteradas, incluyendo la reducción de su biodisponibilidad que da lugar a una reducción de la concentración sérica del medicamento, obstrucción de la sonda, interacción con otros fármacos o interacción entre el fármaco y los nutrientes. Métodos: El estudio fue llevado a cabo mediante revisión de artículos enviados a las bases de datos de la Biblioteca virtual de la Salud (VirtualHealth Library-VHL): MEDLINE (Biblioteca Nacional de Medicina, EE. UU.), Lilacs (Literatura Latino Americana en Ciencias de la Salud) PUBMED - Centro nacional para la información sobre biotecnología (NCBI -National Center for Biotechnology Information) y COCHRANE. Resultados: Para este estudio, fueron identificados 42 artículos en la búsqueda en las bases de datos. Después de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 08 artículos, procedentes de MEDLINE y de Lilacs. Debate: Se encontraron ciertas interacciones como la del hidróxido de aluminio y lactulosa con la nutrición enteral, lo que podría dar lugar a una precipitación y reducción de la biodisponibilidad del fármaco. El aceite mineral altera la absorción de vitaminas liposolubles y reduce la luz del tubo digestivo. Se encontraron otros resultados como que la fenitoína, warfarina, captopril y furosemida con la nutrición enteral podrían reducir la máxima concentración sérica. Conclusión: Las interacciones farmacológicas son más comunes en las actividades cotidianas de lo que los profesionales de la salud podrían suponer. El conocimiento de la materia también podría ayudar a reducir casos de obstrucción de las sondas que sirven para la nutrición enteral y también para la administración de medicación. Así, el equipo multidisciplinar, actuando en conjunto, resultaría una estrategia más beneficiosa para el paciente.

Palabras clave : Nutrición enteral; Interacciones farmacológicas; Interacciones de los alimentos; Interacciones entre fármacos y alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons