SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Pre-operative nutrition support in patients waiting for digestive surgery at hospital Mateu Orfila (Maó-Menorca)A genetic variant of the CAPN10 gene in Mexican subjects with dyslipidemia is associated with increased HDL-cholesterol concentrations after the consumption of a soy protein and soluble fiber dietary portfolio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

CARVALHO VIDIGAL, Fernanda de et al. Relación entre la circunferencia de la cintura y el diámetro abdominal sagital medido en diferentes sitios anatómicos y biomarcadores del estado inflamatorio en hombres adultos sanos. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.663-670. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.3.7534.

Introducción: La acumulación de grasa visceral se asocia con varios cambios, tales como, aumento de la producción de los biomarcadores inflamatorios, en especial, la proteína C-reactiva (PCR) y fibrinógeno. Las medidas antropométricas para la evaluación de la adiposidad central, como la circunferencia de la cintura (CC) y el diámetro abdominal sagital (DAS) se han destacado. Sin embargo, no hay consenso sobre el mejor sitio anatómico para la medición. Objetivos: Evaluar la fiabilidad de diferentes mediciones de CC y DAS y verificar su capacidad para discriminar los cambios en biomarcadores inflamatorios. Métodos: Se evaluaron 130 hombres (20-59 años). Se midió peso, estatura, circunferencia de la cintura (CC) y diámetro abdominal sagital (DAS). Se consideró como punto de corte para los valores de PCR ultrasensible (PCR-us) ≥ 0,12 mg/dL y para el fibrinógeno se utilizó el percentil 50 de la muestra evaluada. Resultados: Todas las mediciones presentaron un coeficiente de correlación intraclase entre 0.998 y 0.999. CC medida a nivel umbilical (AUC=0,693±0,049) y la circunferencia más pequeña entre el tórax y las caderas (AUC=0,607±0,050) tuvieron una mayor capacidad para discriminar los cambios en las concentraciones de PCR-us y fibrinógeno, respectivamente. DAS (nivel umbilical) mostró la mejor capacidad para detectar cambios en las concentraciones de PCR-us (AUC=0,698±0,049) y fibrinógeno (AUC=0,625±0,049), de acuerdo con el análisis ROC (p<0,05). Conclusiones: CC (circunferencia más pequeña entre el tórax y las caderas) y DAS (nivel umbilical) son los sitios anatómicos de elección para su uso en la predicción del riesgo inflamatorio en hombres adultos sanos.

Keywords : Circunferencia de la cintura; Diámetro abdominal sagital; Obesidad abdominal; Proteína C-reactiva; Fibrinógeno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License