SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Soporte nutricional perioperatorio en los pacientes programados para cirugía digestiva en el Hospital Mateu Orfila (Maó-Menorca)Una variante genética del gen CAPN10 en sujetos mexicanos con dislipidemia se asocia con un aumento de las concentraciones de colesterol HDL después del consumo de un portafolio dietario de de soya y fibra soluble índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CARVALHO VIDIGAL, Fernanda de et al. Relación entre la circunferencia de la cintura y el diámetro abdominal sagital medido en diferentes sitios anatómicos y biomarcadores del estado inflamatorio en hombres adultos sanos. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.663-670. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.3.7534.

Introducción: La acumulación de grasa visceral se asocia con varios cambios, tales como, aumento de la producción de los biomarcadores inflamatorios, en especial, la proteína C-reactiva (PCR) y fibrinógeno. Las medidas antropométricas para la evaluación de la adiposidad central, como la circunferencia de la cintura (CC) y el diámetro abdominal sagital (DAS) se han destacado. Sin embargo, no hay consenso sobre el mejor sitio anatómico para la medición. Objetivos: Evaluar la fiabilidad de diferentes mediciones de CC y DAS y verificar su capacidad para discriminar los cambios en biomarcadores inflamatorios. Métodos: Se evaluaron 130 hombres (20-59 años). Se midió peso, estatura, circunferencia de la cintura (CC) y diámetro abdominal sagital (DAS). Se consideró como punto de corte para los valores de PCR ultrasensible (PCR-us) ≥ 0,12 mg/dL y para el fibrinógeno se utilizó el percentil 50 de la muestra evaluada. Resultados: Todas las mediciones presentaron un coeficiente de correlación intraclase entre 0.998 y 0.999. CC medida a nivel umbilical (AUC=0,693±0,049) y la circunferencia más pequeña entre el tórax y las caderas (AUC=0,607±0,050) tuvieron una mayor capacidad para discriminar los cambios en las concentraciones de PCR-us y fibrinógeno, respectivamente. DAS (nivel umbilical) mostró la mejor capacidad para detectar cambios en las concentraciones de PCR-us (AUC=0,698±0,049) y fibrinógeno (AUC=0,625±0,049), de acuerdo con el análisis ROC (p<0,05). Conclusiones: CC (circunferencia más pequeña entre el tórax y las caderas) y DAS (nivel umbilical) son los sitios anatómicos de elección para su uso en la predicción del riesgo inflamatorio en hombres adultos sanos.

Palabras clave : Circunferencia de la cintura; Diámetro abdominal sagital; Obesidad abdominal; Proteína C-reactiva; Fibrinógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons