SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4La prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños de la escuela primaria de 5 a 14 años en Wannan area, ChinaLas alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad están ya presentes en los primeros años de vida: estudio colaborativo español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CRISTI-MONTERO, Carlos et al. Critical periods in the variation in body composition in school children. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.782-786. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7694.

Objetivo: Identificar periodos críticos en la variación de la composición corporal durante un año escolar y determinar causas posibles. Métodos: Un total de 363 niños y niñas entre 10 y 14 años participaron en el estudio. Antes y después de las Vacaciones de invierno (VI) y Vacaciones nacionales (VN) (julio y septiembre, respectivamente), se tomaron mediciones de peso corporal, porcentaje de grasa corporal, perímetro en la cintura, tiempo dedicado a actividad física y horas de sueño para determinar las variaciones. La normalidad de los datos fue confirmada y las medias fueron comparadas con un nivel de significancia alfa de p<0.05. Resultados: Los niños en edad escolar aumentaron su peso en 600 g y 510 g en las VN y VI, respectivamente (p<0.0001), y su porcentaje de masa corporal aumentó significativamente en ambos periodos (0.51%); sin embargo, la medición del perímetro de la cintura no reveló cambios significativos. También se observó que en las VN la actividad física descendió notablemente (-41 min, p<0.0001), aunque esto no fue el caso en las VI. Se pudo constatar un importante aumento de horas de sueño durante los dos periodos de vacaciones (~1 a 2 horas/día). Conclusión: Se constata que las VN y las VI pueden ser consideradas periodos críticos debido al marcado aumento del peso corporal y porcentaje de masa corporal en los niños en edad escolar, donde una causa posible es la reducción del tiempo dedicado a la actividad física.

Palabras clave : Obesidad; peso corporal; porcentaje de grasa; periodos críticos; actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )