SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad están ya presentes en los primeros años de vida: estudio colaborativo españolEfecto de la asistencia nutricional hospitalaria sobre la velocidad de crecimiento y el estado nutricional de bebés con bajo peso al nacer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DURA-TRAVE, Teodoro  y  GALLINAS-VICTORIANO, Fidel. Consumo de leche y derivados en la población infanto-juvenil de navarra (España). Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.794-799. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7664.

Objetivo: Realizar un estudio descriptivo del consumo de leche y derivados lácteos en una población de escolares y adolescentes y analizar su contribución nutricional en la dieta de estos jóvenes. Material y Métodos: Registro de consumo de alimentos de tres días lectivos consecutivos en una muestra de 353 alumnos que cursaban Educación Primaria, entre 9 y 12 años de edad; y a 406 alumnos que cursaban Educación Secundaria Obligatoria, entre 13 y 16 años, en la ciudad de Pamplona (Navarra, España). Resultados: El 94% de los encuestados referían haber tomado lácteos en el desayuno y, en menor proporción, en la cena (69,3%), comida del mediodía (42,1%), merienda (23,3%) y almuerzo (16,4%). No existían diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de edad. El valor medio del número de raciones de lácteos consumidas por la totalidad de los encuestados era de 2 diarias, siendo significativamente superior (p<0,05) en el grupo de adolescentes. La leche y derivados constituyen la principal fuente dietética de calcio, yodo magnesio y fósforo; así como de riboflavina, vitamina B12 y vitamina A y, además, contribuyen sustancialmente al aporte diario de calorías, proteínas, potasio, magnesio y zinc; aunque también contribuyen sustancialmente al aporte de lípidos totales, ácidos grasos saturados y colesterol. Conclusión: En la población infantojuvenil el consumo de leche y derivados es inadecuado y, en consecuencia, cabría contemplar la necesidad de una divulgación masiva de información entre las familias acerca de la importancia nutricional de este grupo de alimentos.

Palabras clave : Adolescentes; Escolares; Ingesta de lácteos; Leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )