SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Consumo de leche y derivados en la población infanto-juvenil de navarra (España)Aplicabilidad del visceral adiposity index (VAI) en la predicción de componentes del síndrome metabólico en adultos jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AZZEH, Firas S. et al. Efecto de la asistencia nutricional hospitalaria sobre la velocidad de crecimiento y el estado nutricional de bebés con bajo peso al nacer. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.800-805. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7686.

Introducción: Los bebés con bajo peso al nacer reciben asistencia nutricional hospitalaria para reforzar su supervivencia y peso corporal. Sin embargo, cada hospital tiene su propia fórmula de asistencia nutricional. Por lo tanto, la efectividad de esta asistencia nutricional debería ser investigada. Objetivo: Evaluar el efecto de la asistencia nutricional hospitalaria sobre la velocidad del crecimiento velocidad del crecimiento y el estado nutricional de bebés con bajo peso al nacer en el hospital Al-Noor, Arabia Saudita. Métodos: Se llevó a cabo un estudio interseccional entre octubre de 2010 y diciembre de 2012. Se seleccionó a trescientos recién nacidos del hospital Al-Noor de la ciudad de Makkah, Arabia Saudita. Los bebés fueron seleccionados según su peso al nacer y fueron separados en tres grupos iguales: (i) Bajo peso al nacer (BPN) (peso de nacimiento 1501-2500 g), (ii) Muy Bajo peso al nacer (MBPN) (peso de nacimiento 1001-1500 g) y (iii) Peso extremadamente bajo al nacer (PEBN) (peso de nacimiento < 1000 g). Los datos fueron recopilados en el momento del nacimiento y en el momento del alta. Los pesos fueron registrados y se calculó la velocidad del crecimiento. Se hizo la medición de algunos tests bioquímicos y niveles minerales. Resultados: los valores de índice de masa corporal del VBPN y EBPN fueron menores (p < 0.05) que los del grupo BPN. La velocidad de crecimiento de los niños de todos los grupos osciló entre 8.7 y 10.2 g/kg/d sin diferencias (p > 0.05) observadas entre grupos. Los niveles de suero, calcio, fósforo y potasio en el momento del alta fueron superiores (p < 0.05) que los del momento del nacimiento para los grupos de EBPN y VBPN, mientras que los niveles de sodio descendieron en el grupo de EBPN hasta un rango normal. El nivel de albúmina mejoró (p < 0.05) en el grupo de EBPN. Conclusión: La gestión de la atención sanitaria para bebés con bajo peso al nacer en el hospital Al-Noor no fue suficiente para alcanzar un índice normal de crecimiento para bebés con bajo peso al nacer, mientras que los indicadores bioquímicos mejoraron notablemente en todos los grupos.

Palabras clave : Bajo peso al nacer; Asistencia nutricional hospitalaria; Velocidad del crecimiento; Tests bioquímicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )