SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Efectos de la harina de semilla de linaza en el perfil lipídico de ratas sometidas a estímulos androgénicos prolongadosPapel inmunomodulador de las dietas lipídicas en un modelo murino inmunosuprimido e infectado con Listeria monocytogenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CORREIA-SANTOS, André Manoel et al. El uso de la harina de linaza durante el embarazo y la lactancia revierte menor peso al nacer en los hijos de madres diabéticas, pero evita el desarrollo durante la lactancia. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.831-836. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7637.

La diabetes es una complicación que ocurre durante la gestación puede influir sustancialmente el desarrollo de las crías durante la vida fetal y postnatal. La linaza es una fuente de ácidos grasos omega-3, que la oferta apropiado durante la gestación y lactancia son determinantes para un adecuados crecimiento y desarrollo perinatal. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos beneficiosos del uso de la harina de linaza durante el embarazo y la lactancia en el desarrollo corporal desde el nacimiento hasta el destete de las crías de madres diabéticas. Métodos: Los doce ratas, de un total de dieciocho fueron inducidas a la diabetes con dieta alta en grasas durante cuatro semanas también recibir una dosis reducida de estreptozotocina. Después de la confirmación de la diabetes (glucosa> 300mg/dL), que fueron apareadas y cuando se confirmó el embarazo, fueron divididos en 3 grupos: grupo de alto contenido de grasa (HFG), grupo de alto contenido de grasa con harina de linaza (HFFFG) y grupo control (GC ), recibiendo la dieta alta en grasas, dieta alta en grasa añadida harina de linaza y dieta control, respectivamente. Fueron alimentados de esta manera durante toda la gestación y la lactancia. El el desarrollo corporal de las crías se midió semanalmente desde el primer día después de su nacimiento hasta el destete. Resultados: En el nacimiento, la masa corporal medio de las crías de madres diabéticas que recibieron sólo la dieta rica en grasas era 23,6% más ligero que la masa corporal de las crías de los no diabéticos madres (p <0,05), mientras que los animales de la diabetes madres que consumieron la harina linaza durante el embarazo y la lactancia mostraron la misma masa corporal que el grupo control. Durante todo el grupo HFFFG experimento mostró masa corporal disminuido (20%, p <0,05) en comparación con el grupo control. Conclusión: El tratamiento con harina linaza fue capaz de evitar bajo peso al nacer en los hijos de madres diabéticas. Sin embargo, el consumo de harina de linaza por las madres durante la lactancia cedió disminuir el peso crías al destete.

Palabras clave : linaza; las ratas; la diabetes mellitus; experimental; el peso corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )