SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Nutrition-related risk factors in autonomous non-institutionalized adult elderly peopleAntineoplastic treatment impact on nutritional status in patients with breast cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

LUIS, Daniel de; IZAOLA, Olatz; FUENTE, Beatriz de la  and  ALLER, R.. Efecto de la arginina en la resistencia a la insulina y adipocitoquinas en pacientes con tumores de cabeza y cuello sin diabetes tras cirugia. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.870-875. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7864.

Introducción: Alguntos trabajos han encontrado que la L-arginina induce efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, tanto en pacientes con diabetes tipo 2 como en individuos sanos. El objetivo de nuestro estudio fue investigar si la suplementación enteral de L-arginina (20 g por día) en pacientes con cáncer de cabeza y cuello puede modificar la resistencia a la insulina, los niveles de leptina y adiponectina después de la cirugía. Material y métodos: Tras la cirugía 82 pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: grupo I recibió un enterales suplementos de dieta con una dosis alta de arginina (20 g por día) y el grupo II recibió una fórmula enteral sin arginina. En el momento basal y el día 10 tras la cirugia, se registraron los siguientes parámetros: glucosa, proteína C reactiva, insulina, HOMA (Homeostasis Model Assessment), leptina y adiponectina. Resultados: Los valores de peso, índice de masa corporal, la masa grasa y la masa libre de grasa se mantuvieron sin cambios durante la intervención nutricional aguda en ambos grupos. Los niveles de insulina UI/L (-0,21 +/-0,18) y HOMA (-0,07 +/-0,13) disminuyeron en el grupo de arginina. Los niveles de adiponectina (1,8 +/-2.3ng/ml) aumentaron en el grupo de arginina. Conclusión: La nutrición enteral con L-arginina a corto plazo en los pacientes afectados por cáncer de cabeza y cuello y tras cirugía es capaz de mejorar la resistencia a la insulina y los niveles de adiponectina.

Keywords : Adiponectina; arginina; Cancer de cabeza y cuello; Resistancia a la insulina; Leptina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )