SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Factores asociados al riesgo nutricional en adultos mayores autónomos no institucionalizadosImpacto del tratamiento antineoplásico en el estado nutricional en pacientes con cáncer de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LUIS, Daniel de; IZAOLA, Olatz; FUENTE, Beatriz de la  y  ALLER, R.. Efecto de la arginina en la resistencia a la insulina y adipocitoquinas en pacientes con tumores de cabeza y cuello sin diabetes tras cirugia. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.870-875. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7864.

Introducción: Alguntos trabajos han encontrado que la L-arginina induce efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, tanto en pacientes con diabetes tipo 2 como en individuos sanos. El objetivo de nuestro estudio fue investigar si la suplementación enteral de L-arginina (20 g por día) en pacientes con cáncer de cabeza y cuello puede modificar la resistencia a la insulina, los niveles de leptina y adiponectina después de la cirugía. Material y métodos: Tras la cirugía 82 pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: grupo I recibió un enterales suplementos de dieta con una dosis alta de arginina (20 g por día) y el grupo II recibió una fórmula enteral sin arginina. En el momento basal y el día 10 tras la cirugia, se registraron los siguientes parámetros: glucosa, proteína C reactiva, insulina, HOMA (Homeostasis Model Assessment), leptina y adiponectina. Resultados: Los valores de peso, índice de masa corporal, la masa grasa y la masa libre de grasa se mantuvieron sin cambios durante la intervención nutricional aguda en ambos grupos. Los niveles de insulina UI/L (-0,21 +/-0,18) y HOMA (-0,07 +/-0,13) disminuyeron en el grupo de arginina. Los niveles de adiponectina (1,8 +/-2.3ng/ml) aumentaron en el grupo de arginina. Conclusión: La nutrición enteral con L-arginina a corto plazo en los pacientes afectados por cáncer de cabeza y cuello y tras cirugía es capaz de mejorar la resistencia a la insulina y los niveles de adiponectina.

Palabras clave : Adiponectina; arginina; Cancer de cabeza y cuello; Resistancia a la insulina; Leptina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )