SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Efecto de la arginina en la resistencia a la insulina y adipocitoquinas en pacientes con tumores de cabeza y cuello sin diabetes tras cirugiaLos prebióticos previenen la aparición de focos de cripta aberrantes (FCA) en el colon de ratones Balb/C para aumentar la expresión génica de la proteína p16 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MONROY CISNEROS, Karina et al. Impacto del tratamiento antineoplásico en el estado nutricional en pacientes con cáncer de mama. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.876-882. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7646.

Introducción: El cáncer de mama es la neoplasia más diagnosticada en mujeres en México y también la de mayor mortalidad. Aunque el tratamiento ha mejorado, puede afectar de forma importante el estado nutricio de quienes lo reciben. Objetivo: Evaluar el impacto del tratamiento antineoplásico sobre el estado nutricio en pacientes con cáncer de mama. Pacientes y métodos: Se aplicó un diseño cuasiexperimental, antes y después de seis meses del inicio del tratamiento quimioterapéutico. Participaron 40 pacientes con diagnóstico primario de cáncer de mama invasivo. Se tomaron medidas antropométricas, de composición corporal mediante absorciometría dual de rayos X (DEXA) así como análisis de la dieta mediante recordatorio de 24 horas y cuestionario de frecuencia de consumo. Además, se cuantificaron los biomarcadores séricos, retinol y β-caroteno. El efecto del tratamiento se estimó utilizando regresión linear mixta para mediciones repetidas. Resultados: Se registró una pérdida de tejido magro (p=0.03). Además se encontró interacción del climaterio sobre los parámetros de peso, IMC y grasa corporal; solo en las pacientes preclimatéricas aumentaron estas medidas (p=0.005, 0.006 y 0.001 respectivamente). El retinol sérico disminuyó (p=0.049) pese al incremento en el β-caroteno (p=0.030). También se incrementó el consumo de vegetales y hubo una reducción en el consumo de alimentos de origen animal. Conclusión: El tratamiento antineoplásico para cáncer de mama afectó negativamente al peso y grasa corporal, principalmente en las mujeres jóvenes. Pese a las modificaciones dietarias, el consumo promedio de vegetales aún es insuficiente, lo cual se reflejó también en los biomarcadores séricos.

Palabras clave : Neoplasias mamarias; Antropometría; Composición corporal; Evaluación de la nutrición; Vitamina A.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )