SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Impacto del tratamiento antineoplásico en el estado nutricional en pacientes con cáncer de mamaFrecuencia de anorexia-caquexia y su asociación con síntomas gastrointestinales, en pacientes paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FREITAS GOMIDES, Antônio Frederico et al. Los prebióticos previenen la aparición de focos de cripta aberrantes (FCA) en el colon de ratones Balb/C para aumentar la expresión génica de la proteína p16. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.883-890. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7672.

Introducción: Existen estudios que demuestran la eficacia de fibras para reducir la aparición de focos de cripta aberrantes (FCA) en roedores. Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en investigar los efectos preventivos de los fructooligosacáridos (FOS) y el prebiótico inulina sobre la aparición de FCA en ratones. Materiales y métodos: Las técnicas empleadas fueron: RT-PCR para evaluar la expresión gènica de p16, p21, p54, ciclina D1 y ciclina E en el colon distal; la cuantificación del Número de FCA y la medición de la actividad de la catalasa en el hígado y el colon distal. Los animales fueron divididos en cinco tratamientos (n=8); C-: dieta AIN93M sin fibra + DMH (1.2-dimetilhidrazina); INL: dieta AIN93M con inulina; INLCA: dieta AIN93M con inulina + DMH; FOS: dieta ANIN93M con FOS; FOSCA: dieta AIN93M con FOS + DMH, durante 15 semanas. Resultados: La inulina previno la aparición de FCA en el colon proximal, medio y distal, comparado con el control sin fibras. En el colon medio y distal, FOS también fue efectiva para prevenir la incidencia de FCA. Esta efectividad podría ser atribuida al aumento de la expresión génica de p16 tras el tratamiento con FOS. Ambos prebióticos también disminuyeron la actividad de la catalasa en el colon distal, lo que sugiere un efecto antioxidante. Conclusión: Estos resultados sugieren un efecto antioxidante de los prebióticos que podría atribuirse a un aumento de la expresión génica de p16.

Palabras clave : Cripta aberrante; Prebióticos; Prevención colon; Proteína P16.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )