SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Nuevos métodos fiables para diagnosticar la depleción proteico-calórica en los pacientes en hemodiálisis¿Duración del ayuno postoperatorio se asocia con la infección y la estancia prolongada en pacientes quirúrgicos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

OLEARO, Beatrice; SORIANO DEL CASTILLO, José Miguel; BOSELLI, Pietro Marco  y  MICO, Lydia. Evaluacion de la composicion corporal, a través de métodos antropométricos y no antropométricos, de estudiantes de la Universitat de València (España). Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.911-918. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7676.

Introducción y objetivo: La valoración del estado antropométrico y nutricional de la población universitaria es importante para detectar grupos de riesgo y realizar recomendaciones nutricionales. El objetivo fue analizar la composición corporal y el porcentaje de grasa en un grupo de estudiantes universitarios y evaluar su metabolismo basal para ver si había una correlación con la composición corporal. El estudio se llevó a cabo a través de diferentes métodos, para determinar si los resultados obtenidos son comparables. Sujetos y método: La muestra fueron 16 alumnos (4 hombres y 12 mujeres) de la Universidad de Valencia, 2033 años de edad. A todos se hizo el estudio de la composición corporal y a 6 de ellos se hizo también un estudio metabólico. Resultados: Se encontró que el 75% de los sujetos estudiados tienen un peso normal, el 12,5% tienen bajo peso y 12,5% tiene sobrepeso. El porcentaje de sujetos con grasa corporal superior a los valores normales son: 68,75% según BFMNU, el 25% a través del método ISAK y 7,69% según BIA. Conclusiones: Nuestro estudio mostró que los datos obtenidos a través de los diferentes métodos no son directamente comparables, ya que se basan en diferentes principios y supuestos. También se ha observado la importancia de considerar no sólo la masa grasa, si no toda la composición corporal para tener una visión completa del sujeto. Además, se ha podido notar que la calorimetría indirecta y las ecuaciones de predicción del metabolismo basal no son capaces de estimarlo correctamente. En cambio el método BFMNU es el que da más información y permite investigar a fondo el metabolismo.

Palabras clave : Población universitaria; Composición corporal; Porcentaje de Grasa corporal; Antropometría; Metabolismo basal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )