SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria en universitarios españoles y factores asociados: proyecto uniHcosTraducción y adaptación al castellano del cuestionario de salud para celíacos Canadian Celiac Health Survey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LIMA DA SILVA, Tatiane Andreza et al. Relación entre la dieta y la ingesta y el uso de inhibidores de la proteasa con paramétros antropométricos y bioquímicos de la lipodistrofia en las personas que viven con HIV. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.4, pp.935-940. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7638.

La lipodistrofia se caracteriza por la redistribución de la grasa corporal y los trastornos de la glucosa y el metabolismo de los lípidos. Su etiología está relacionada con la infección y la terapia de drogas, sin embargo, hay poca evidencia sobre el papel de la nutrición en estos cambios . Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre el consumo alimenticio y el uso de inhibidores de la proteasa con parámetros antropométricos y bioquímicos en las personas que viven con el VIH. La muestra estuvo constituida por 50 pacientes. Se recogieron Preguntas sobre la situación socioeconómica, el estilo de vida, y antecedentes de infección. Además, se celebró evaluar el consumo de alimentos (cuestionario de frecuencia), antropométricos (índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, espesor del pliegue cutáneo del tríceps y el área muscular del brazo corregida) y bioquímicos (niveles de glucosa y lípidos). Sólo el 37% de la muestra se clasifica como buena consumo de alimentos, 54% tenían sobrepeso o eran obesos y 66% tienen alta circunferencia de la cintura. El grupo de consumo de alimentos clasificados como "buenos" presentaram mejores valores de HDLc cuando comparados com el grupo clasidicado del "malo" del los pacientes que usan IP mostró valores de VLDL-C y triglicéridos significativamente más altos. Estos resultados indican la necesidad de un seguimiento continuado de estos pacientes y las intervenciones no farmacológicas, como la educación en nutrición y ejercicio físico.

Palabras clave : Dieta; Lipodistrofia; HIV; La terapia antirretroviral altamente activa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )