SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FELICIANO PEREIRA, Patricia; ELOIZA PRIORE, Silvia  y  BRESSAN, Josefina. Aldosterona: ¿hormona de riesgo cardiometabólico?. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1191-1202. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7725.

Introducción: La aldosterona es un componente del sistema renina-angiotensina-aldosterona, clasicamente conocida por su papel en la retención de sodio y agua. Además de estos efectos, ha sido demostrado que la aldosterona está asociada a la patogénesis y progresión de componentes del síndrome metabólico. Una mejor comprensión de este sistema y de los factores interferentes podría ayudar a desarrollar alternativas farmacoterapéuticas para varias enfermedades. Objetivos: Investigar la relación entre dieta y aldosterona, y su influencia sobre factores de riesgo cardiometabólico. Resultados y Discusión: La dieta es capaz de modular las concentraciones plasmáticas de aldosterona; alto contenido de fructosa y la ingestión de grasa pueden llevar al aumento de los niveles de aldosterona, mientras que el efecto de la ingestión de sodio permanece polémico. El tejido adiposo, particularmente el visceral, parece producir un factor liposoluble que aumenta la producción de aldosterona. Pacientes con síndrome metabólico tienen concentraciones más elevadas de aldosterona; Además de eso, un aumento del riesgo cardiometabólico asociado con la resistencia a la insulina puede ser parcialmente mediada por la acción de la aldosterona a través de los receptores mineralocorticoides. Aunque la activación sutil de este sistema hormonal parece ejercer efectos deleterios en el metabolismo glicémico y lipídico, asociado con el síndrome metabólico. Sin embargo, otros estudios son necesarios para el entendimento de las interaciones entre tejido adiposo, aldosterona y riesgo cardiovascular, así como el posible papel de la dieta.

Palabras clave : Aldosterona; Obesidad; Síndrome metabólico; Enfermedades cardiovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )