SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Aldosterona: ¿hormona de riesgo cardiometabólico?Adiposidad en niños y adolescentes con diabetes tipo 1: situación actual y controversias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SAN MAURO MARTIN, Ismael; GARICANO VILAR, Elena; COLLADO YURRUTIA, Luis  y  CIUDAD CABANAS, María José. ¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI?. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1203-1210. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7866.

Introducción: El gluten es una glucoproteína presente en algunos cereales. La incidencia de trastornos relacionados con el gluten está aumentando. Objetivos: Revisar la literatura científica sobre la patogenia de diferentes enfermedades y la posible relación de éstas con la ingesta de gluten, en pacientes no celiacos, no sensibles al gluten y sin alergia al trigo. Métodos: Búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos científicas. Resultados: Se obtuvo información/resultados de las siguientes enfermedades: ataxia por gluten, esclerosis múltiple, trastorno del espectro autista, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos depresivos, cefaleas, síndrome del intestino irritable, fibromialgia, dermatitis herpetiforme y epilepsia, en los que se hacía referencia a una determinación de antigliadina, o bien a la aplicación de un tratamiento con/sin gluten y se evaluaba la eficacia de la intervención. Conclusión: La ingesta de gluten parece estar relacionada con algunas enfermedades, incluso excluyendo a los pacientes que padezcan celiaquía, sensibilidad al gluten o alergia al trigo. Las sospechas, en dichas enfermedades, sobre el beneficio, como tratamiento complementario,de una dieta sin gluten, se han confirmando con ensayos semi-clínicos y cohortes, ya sea actuando sobre la patogenia, o como medida de mejora de la sintomatología. Son necesarios más estudios para confirmar una causa-efecto del gluten sobre estas patologías.

Palabras clave : Gluten; Gliadina; Glucoproteínas; Glutenina; Intolerancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )