SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Adiposidad en niños y adolescentes con diabetes tipo 1: situación actual y controversiasCirugia de revision de bypass gástrico de una anastomosis con mecanismo anti-reflujo: un nuevo procedimiento quirúrgico utilizando solo intestino no operado anteriormente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DOMINGUEZ, Raúl; GARNACHO-CASTANO, Manuel Vicente  y  MATE-MUNOZ, José Luis. Efecto de la hepcidina en el metabolismo del hierro en deportistas. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1218-1231. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7440.

Las funciones del hierro en el organismo son esenciales, siendo uno de los objetivos del deportista mantener un estado férrico adecuado. La hepcidina, se ha propuesto como la principal hormona responsable de controlar las reservas corporales de hierro, a través de su capacidad para degradar la ferroportina. La acción de la hepcidina sobre la ferroportina provoca una disminución de la absorción del hierro proveniente de la dieta, así como de los macrófagos. Distintos factores como el estado férrico del individuo, la cantidad de hierro proveniente de la dieta, la inflamación, hipoxia, testosterona y el ejercicio, se han comprobado que afectan a la capacidad de síntesis de hepcidina. Los objetivos del presente trabajo han sido analizar las investigaciones que actualmente han estudiado la respuesta de la hepcidina al ejercicio, así como el diseño de un plan específico que tenga por objeto prevenir posibles estados ferropénicos en el deportista. Los principales hallazgos han sido una asociación entre el ejercicio a una intensidad superior al 65% VO2máx con incrementos transitorios en la síntesis de hepcidina, así como un posible efecto regulador de los estímulos de hipoxia intermitente en la recuperación temprana postejercicio. Otros factores como el volumen de entrenamiento, sexo, modalidad de ejercicio o el tipo de superficie sobre la que se practica el ejercicio no parecen afectar a la respuesta de la hepcidina al ejercicio.

Palabras clave : Hierro; Hepcidina; Falta de hierro; Metabolismo del hierro; Anemia por deficiencia de hierro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )