SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Efecto de la hepcidina en el metabolismo del hierro en deportistasEstudio de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en un centro penitenciario español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARCIA CABALLERO, Manuel et al. Cirugia de revision de bypass gástrico de una anastomosis con mecanismo anti-reflujo: un nuevo procedimiento quirúrgico utilizando solo intestino no operado anteriormente. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1232-1236. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.8121.

Introducción: La obesidad es ahora una epidemia en los países industrializados con una alta prevalencia (Estados Unidos con el 67%, Europa desde el 40% al 50%). Esto ha llevado al desarrollo de muchos de los procedimientos bariátricos. Sin embargo, la cirugía primaria puede fallar debido a diversas condiciones. No existe un procedimiento quirúrgico standard para realizar revisión para la cirugía bariátrica que ha fallado. Re-operar en el lugar de la cirugía primaria implicar una alta tasa de riesgos. Nosotros hemos desarrollado un nuevo procedimiento para la cirugía de revisión trabajando únicamente en el tejido no operado previamente. Métodos: Nosotros medimos el canal común desde de la anastomosis gastro-yeyunal hasta la válvula ileocecal. Dependiendo de la medición, decidimos la longitud del intestino para ser excluido (asa biliopancreática y canal común). Interrumpimos el asa aferente antes gastro-yeyunostomía y el asa eferente a 20 cm por debajo de la gastro-yeyunostomía. Para restaurar el tránsito gastro-intestinal, anastomosamos la parte superior del asa aferente y eferente en forma latero-lateral, y el segmento del asa eferente a la parte superior del nuevo canal común. Discusión: No existe un procedimiento estándar para la revisión de la cirugía primaria. Incluso, la cirugía Gold standard el bypass gástrico Roux-en-Y, es uno de los procedimientos con más fracasos (≤ 35%). Hemos desarrollado la revisión del Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA) trabajando siempre en tejido sano no utilizado previamente. Conclusiones: Un escaso número de pacientes con BAGUA a medida para obesidad mórbida requerirá un procedimiento de rescate quirúrgico debido a exceso de peso o pérdida de peso insuficiente, o la re-ganancia del peso. Este nuevo procedimiento ha demostrado ser fácil y seguro, evitando las dificultades quirúrgicas de la revisión clásica a través del tejido cicatrizado.

Palabras clave : Bypass Gástrico de una anastomosis; Longitud total del intestino delgado; Cirugía de revisión; Insuficiente pérdida de peso y Re-ganancia de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )