SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Estudio de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en un centro penitenciario españolCambios en puntos temporales específicos en ADN-metiltransferasas en relación con el promotor de leptina durante el desarrollo de obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARQUES DA SILVA, Mariane; CAMPOS SALA, Priscilla; MATOS DE MIRANDA TORRINHAS, Raquel Suzana  y  LINETZKY WAITZBERG, Dan. Eficacia del instrumento de recordatorio de comidas de 24 horas para la evaluación de la ingesta de nutrientes antes y después de bypass gástrico en Y de Roux. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1240-1247. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7828.

Introducción: Las evaluaciones nutricionales y de ingesta de comida antes y después de cirugía bariátrica puede ser importante para corregir hábitos de alimentación y deficiencias nutricionales. Objetivo: Evaluar la eficacia del formulario de recordatorio de alimento de 24 horas (24hR) como método rápido de evaluación de ingesta de nutrientes antes y después de bypass gástrico en Y de Roux (RYGB). Métodos: Este estudio analizó datos de 10 pacientes obesos con diabetes mellitus de tipo 2 (T2DM). Se evaluó la ingesta de alimentos (calorías, macronutrientes y micronutrientes) antes y 3 meses después de RYGB con el 24hR además del registro de alimentos de siete días (7dR) como patrón de referencia estándar. Se utilizó el software Virtual Nutri Plus® para cuantificar los nutrientes. Resultados: Los datos del 7dR revelaron deficiencias en la ingesta estimada de fibra total y 14 de 22 micronutrientes pre- y postoperación, combinados; el 24hR no pudo detectar deficiencias de ingesta en solo dos de estos micronutrientes (vitaminas A y B3). Otras deficiencias postoperatorias incluyeron carbohidratos, vitamina B1, cobre y hierro, sobre las que el 24hR detectó solo la deficiencia de hierro. En nuestros análisis comparativos pre- y post-operación, el 7dR reveló descensos en calorías totales, carbohidratos, grasas totales y todas las subclasses de grasa y fibra, y 12 micronutrientes; en los análisis comparativos análogos, el 24hR no logró detectar descensos en la ingesta de grasas monoinsaturadas y saturadas y en seis de estos micronutrientes. Conclusiones: En pacientes obesos con T2DM, el 24hR funcionó razonablemente bien demostrando la ingesta de nutrientes antes y después de RYGB, pero no se recomienda para registrar cambios a lo largo del tiempo, incluyendo deficiencias pre- y postoperación.

Palabras clave : Recordatorio de alimentos de 24 horas; Registro de alimentos de 7 días; Virtual Nutri Plus®; Bypass gástrico en Y de Roux.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )