SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Eficacia del instrumento de recordatorio de comidas de 24 horas para la evaluación de la ingesta de nutrientes antes y después de bypass gástrico en Y de RouxLos niveles de vitamina D y marcadores de recambio óseo no se encuentran relacionados con el hígado graso no alcohólico en obesos mórbidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

XIA, Lulu et al. Cambios en puntos temporales específicos en ADN-metiltransferasas en relación con el promotor de leptina durante el desarrollo de obesidad. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1248-1255. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7843.

Objetivo: El objetivo de las modificaciones epigenéticas sobre la expresión de la leptina durante el desarrollo de obesidad no ha podido ser claramente establecido. Este estudio tiene por objetivo investigar los cambios en la expresión de ADN-metiltransferasas (ADNMTs) en el promotor de leptina y su efecto sobre la trascripción génica durante el desarrollo de obesidad. Métodos: Empleando un modelo de ratones con obesidad inducida por dieta rica en grasa (DRG), examinamos la expresión adiposa de leptina, su promotor asociado ADNMTs y la proteína 2 con dominio de unión a metil-CpG (MBD2) en diferentes momentos tras la alimentación DRG. Resultados: Los niveles de expresión de leptina en grasa epididimal aumentaron significativamente tras la alimentación de los ratones con una dieta DRG durante 4, 8, 12 y 18 semanas (s), contrariamente a la alimentación con dieta estándar (DE). Sin embargo, las fracciones de metilación del promotor CpG se redujeron significativamente en la s8 con una menor asociación de MBD2 y DNMT1, y aumentaron en la s12 y s18 con una mayor asociación de MBD2, DNMT3A y DNMT3B, tras la DRG. Además, la unión de ARN polimerasa II aumentó en la s8 y disminuyó en la s18 tras la DRG en comparación con la alimentación de DE. Conclusiones: Estos datos indican que los cambios en puntos temporales específicos en ADNMTs en relación con un promotor podrían estar relacionados con la regulación de la expresión de leptina, indicando que existe un mecanismo epigenético dinámico y complejo subyacente en la expresión de leptina aberrante durante el desarrollo de obesidad.

Palabras clave : Obesidad; Promotor de leptina; ADN-metiltransferasa; Proteína 2 con dominio de unión a metil-CpG (MBD2); Ratón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )