SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Análisis comparativo de la respuesta glicémica e índice glicémico del puré de papas instantáneo determinado en sujetos sometidos a gastrectomía vertical en manga laparoscópica y en sujetos controlesIngesta de fibra soluble e insoluble y factores de riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular en adultos de mediana edad: la cohorte AWHS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODRIGUES DE FARIA, Eliane et al. Predicción de la grasa corporal en adolescentes: comparación de dos dispositivos de bioimpedancia eléctrica con absorciometría dual de rayos X. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1270-1278. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7793.

Introducción: Una estimación precisa de la composición corporal es importante para evaluar y monitorear el estado nutricional de los adolescentes. Objetivos: Comparar la exactitud de 2 dispositivos de bioimpedancia eléctrica con la absortometria de rayos X de doble energía (AXD) para predecir la grasa corporal en adolescentes brasileños. Métodos: Se evaluaron 500 adolescentes entre 10 y 19 años, estratificados por sexo y divididos en grupos con sobrepeso y sin sobrepeso. El porcentaje de grasa corporal (%GC) se estimó utilizando 2 tipos de bioimpedancia eléctrica: BIA1 (equipo de bioimpedancia tetrapolar horizontal) y BIA2 (vertical equipo de bioimpedancia 8 electrodos), así como por AXD. Un gráfico de Bland-Altman se utilizó para calcular los errores totales y errores estándar de estimación. Resultados: Teniendo en cuenta el IMC para la edad, el 19,4% tenían sobrepeso y el 47,4% según la evaluación de %GC de DXA tenían sobrepeso. El %GC estimado por BIA2 buena correlación (p<0,05) con el %GC pronosticado por AXD, y sólo los errores totales para BIA2 en el grupo de sobrepeso eran aceptables (<2,5%). Los errores estándar de estimación fue <3,5%, con los valores más bajos observados para BIA2. Tanto BIA1 y BIA2 subestimaron el %GC en los adolescentes con sobrepeso, mientras que sobreestimar el %GC de los adolescentes varones de peso normal. Conclusiones: El BIA2 se encontró que era más eficaz en la evaluación de la grasa corporal. Independientemente del método utilizado, los resultados deben interpretarse con cautela al evaluar la composición corporal de los adolescentes.

Palabras clave : Adolescentes; Impedancia eléctrica; Composición corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )