SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Predicción de la grasa corporal en adolescentes: comparación de dos dispositivos de bioimpedancia eléctrica con absorciometría dual de rayos XGastrostomía endóscopica percutánea en esclerosis lateral amiotrófica: experiencia en un hospital de tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MORENO FRANCO, Belén et al. Ingesta de fibra soluble e insoluble y factores de riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular en adultos de mediana edad: la cohorte AWHS. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1279-1288. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7778.

Introducción: La occidentalización del estilo de vida mediterráneo ha dado lugar a una modificación de ciertos hábitos dietéticos, tales como una disminución en el consumo de alimentos ricos en fibra dietética. El impacto de estos cambios sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) se ha estudiado en los últimos años y el efecto de las diferentes fuentes de fibra en los parámetros de riesgo cardiovascular y en la enfermedad coronaria sigue creando controversia. Objetivo: Evaluar la asociación entre la fuente de fibra dietética y la prevalencia de síndrome metabólico (SM) y otros factores de riesgo cardiovascular en una población laboral española. Sujetos y métodos: El estudio se llevó a cabo en una muestra de 1592 trabajadores españoles libres de ECV (40-55 años) pertenecientes a la cohorte del Estudio de la Salud de los Trabajadores de Aragón (AWHS). Se recogieron datos sociodemográficos, antropométricos, clínicos y bioquímicos. La ingesta de fibra se evaluó por medio de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos de 136-items previamente validado. Para la definición de SM se siguieron los criterios del Programa Nacional de Educación del Colesterol en el marco del III Panel de Tratamiento de Adultos (NCEP-ATP III). Resultados: Se encontró una asociación inversa entre el consumo de fibra insoluble y la presión arterial sistólica y diastólica, colesterol total, triglicéridos, apolipoproteína B100 y la relación TG/HDL, tras ajustar por posibles factores de confusión. Así mismo, la fibra soluble se asoció inversamente con triglicéridos y apolipoproteína B100. Además, se encontró una menor prevalencia de SM (OR 0.62, IC del 95%: 0.40 a 0.96) en aquellos participantes en el cuartil más alto de consumo de fibra insoluble. Conclusión: Una mayor ingesta de fibra insoluble puede desempeñar un papel importante en el control y manejo de la hipertensión, el perfil lipídico y el SM.

Palabras clave : Fibra dietética; Síndrome metabólico; Enfermedad cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )