SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Veinticinco años de outsourcing de la nutricion parenteral domiciliaria: experiencia del Hospital Universitario La Paz de MadridRelación entre estado nutricional, nivel de actividad física y desarrollo psicomotor en preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CASTRO, Gabriela Salim de et al. Realimentación con ácido linoleico conjugado aumenta colesterol sérico y altera el perfil de ácidos grasos después de 48 horas de ayuno en ratas. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1303-1312. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7945.

No hay consenso acerca de los efectos del ácido linoleico conjugado (CLA) sobre el metabolismo lipídico, especialmente en animales alimentados con una dieta alta en grasa. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la incorporación de isómeros de CLA en el suero, hígado y tejido adiposo, así como el estrés oxidativo generado en ratas realimentadas con dietas altas en grasa después de 48 horas de ayuno. Los animales fueron realimentados con dietas que contenían aceite de soja, rico en ácido linoleico [7% (Groupo Control - C)], o 20% (Groupo LA)], CLA [Groupo CLA - 20% de mezcla de CLA (39,32% moles del c9,t11-CLA y 40.59% moles del t10 ,c12-CLA)], aceite de soja + CLA (Grupo LA+-CLA - 15.4 % de aceite de soja y 4,6% de CLA) o grasa animal (Grupo AF, 20% de manteca de cerdo). El grupo CLA tuvo menor aumento de peso y menor peso hepático después de la realimentación, así como aumento del colesterol total em el suero. La dieta alta en grasa indujo la acumulación de grasa y un aumento de a-tocoferol en el hígado, que no se observaron en el grupo CLA. El a-tocoferol serico fue mayor en los grupos CLA y LA+CLA. Las dietas altas en grasa redujeron la actividad de la catalasa hepática. Isómeros de CLA fueron incorporados em el suero y tejidos. En este modelo de realimentación de corto prlazo, el CLA ha impedido la acumulación de grasa hepática, aunque genero un aumento del colesterol total sérico.

Palabras clave : Acido linoleico conjugado; Dieta rica en grasa; Ayuno; Realimentación; Acidos grasos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )