SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Relación entre estado nutricional, nivel de actividad física y desarrollo psicomotor en preescolaresHábitos alimentarios y psicológicos en personas que realizan ejercicio físico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CANADAS, Laura et al. A los adolescentes que no les gusta la educación física tienen peor condición física y más obesidad: ¿mito o realidad?: los estudios AVENA y UP&DOWN. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1319-1323. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7817.

Introducción: En el contexto de la EF (educación física), un mito bien conocido podría sugerir que a los jóvenes obesos y con baja condición física no les gusta la EF. Objetivo: Examinar si a los adolescentes a los que no les gusta la EF tienen niveles más altos de obesidad y niveles más bajos de forma física que sus compañeros. Métodos: Se tomó a 2606 participantes (49.3% chicas) adolescentes de los estudios AVENA y UP & DOWN. El disfrute de la EF se evaluó empleando una escala Likert de 7 puntos. La obesidad se evaluó mediante el IMC, pliegues cutáneos y circunferencia de la cintura. La condición física fue evaluada mediante pruebas cardiorespiratorias, motoras y musculares. Resultados: Los chicos a los que no les gusta la EF presentaron niveles similares de obesidad que sus compañeros (total P>0.05). Las chicas adolescentes a las que no les gusta la EF presentaron niveles más altos de grasa corporal (P=0.035), y niveles más bajos en condición física muscular (P=0.007) y motora (P=0.007) que sus compañeros. Conclusión: Dado que solo las chicas a las que no les gusta la EF parecen presentar, sin bien levemente, niveles más altos de obesidad y niveles menores de forma física que sus compañeros, el mito se confirma parcialmente para las chicas adolescentes.

Palabras clave : Educación física; Disfrute; Adolescentes; Obesidad; Condición física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )