SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Prevalencia de desnutrición en pacientes hospitalizados no críticosOstomías de alto débito: detección y abordaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BILBAO CERCOS, Laura; SORIANO DEL CASTILLO, José Miguel; DOMENECH AVARIA, Gloria  y  MARTINEZ ROSILLO, Cruz. La jaima alimentaria, guía alimentaria para las familias de acogida de los niños/as saharauis. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1384-1390. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7844.

Introducción: Durante los meses de verano, un grupo de niños/as saharauis es acogido por familias españolas con el objetivo de que aprendan una realidad diferente y mejoren su estado de salud. Al revisar las herramientas educativas existentes para este tipo de población infantil dirigidas a las familias de acogida, se vio la necesidad de desarrollar una guía alimentaria educativa y específica con el fin de resolver las posibles dudas sobre alimentación y nutrición. Objetivos: Elaboración de una guía alimentaria, la jaima alimentaria, dirigida a las familias de acogida de los niños/as saharauis con la que se contribuya a mejorar su salud durante su estancia en España. Métodos: Desarrollo de la jaima alimentaria y de las actividades diarias para los niños/as saharauis acogidos. Resultados: Nuestra propuesta trata de una jaima alimentaria, un modelo gráfico-cromático, similar a las conocidas pirámides alimentarias. En cada uno de los escalones se detallan los diferentes alimentos y por orden descendente en cantidad diaria recomendada y a un lateral de la misma aparecen las actividades diarias para los niños/as saharauis acogidos. Discusión y conclusiones: La jaima alimentaria es una guía alimentaria que permite cubrir las necesidades nutricionales de este tipo de población en la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta, como la anemia o el bocio, y el normal crecimiento.

Palabras clave : Nutrición; Salud; Alimentación; Niños saharauis; Guía alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )