SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6La jaima alimentaria, guía alimentaria para las familias de acogida de los niños/as saharauis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ARENAS VILLAFRANCA, José Javier et al. Ostomías de alto débito: detección y abordaje. Nutr. Hosp. [online]. 2014, vol.30, n.6, pp.1391-1396. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7894.

La ostomía de alto débito es una complicación frecuente en pacientes portadores de ileostomías que está poco identificada y que no suele ser adecuadamente abordada desde el punto de vista clínico. No está descrita de manera consensuada, pudiendo variar entre débitos de 2.000 ml en 24h o alrededor de 1.500 ml en durante 3-5 días, según los autores. Suele presentar graves consecuencias para el paciente tanto a corto como a largo plazo y está asociada a reingresos. Se presenta una revisión de la literatura publicada al respecto sobre los factores relacionados con la resección quirúrgica que influyen en una posterior aparición de esta complicación, las causas que intervienen en su desarrollo, la necesidad de establecer un concepto objetivo y claro de alto débito así como las implicaciones negativas presenta. Así mismo se recoge como debe realizarse el manejo de estos pacientes con respecto al tratamiento y abordaje nutricional.

Palabras clave : Ostomía de alto débito; Detección; Manejo; Hipomagnesemia; Causas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )