SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2El ß-hidroxi-ß-metilbutirato (HMB) como suplemento nutricional (II): mecanismos de acción moleculares y celularesPerímetro abdominal se asocia a la ingesta de alimentos, factores sociodemográficos y de comportamiento entre los adultos en el sur de Brasil: un estudio basado en la población índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AGUILAR CORDERO, María José et al. Lactancia materna como prevención del sobrepeso y la obesidad en el niño y el adolescente: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.606-620. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.8458.

Introducción: La Lactancia materna es una práctica recomendada desde las instituciones nacionales e internacionales debido a los beneficios que reporta para la salud, tanto del lactante como de la madre. En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad conllevan una mayor morbilidad en los diferentes períodos de la vida. Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática es conocer las características de la lactancia materna en la prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia. Método: Se ha efectuado una búsqueda sistemática y se han seleccionado 113 artículos: 20 meta-análisis y revisiones, 6 artículos originales de ensayos clínicos, 42 estudios de cohorte o longitudinales, 19 estudios correlaciónales de muestra amplia, 24 descriptivos y 2 libros. Resultados: Según los artículos analizados, existe una relación causal entre la lactancia materna y la prevención de la obesidad infantil. Discusión/conclusión: En los diferentes estudios se ha podido verificar que los máximos beneficios de la lactancia materna se obtienen cuando su duración es mayor de 6 meses y se prolonga hasta los dos años, apoyada con otros alimentos. Otros estudios muestran que la lactancia materna es eficaz en la prevención de la obesidad, aunque su duración sea breve. También es importante que la alimentación complementaria se introduzca pasados los 6 meses de vida, para disminuir el riesgo de alergia a los alimentos y prevenir así la obesidad. Igualmente, se han relacionado con la obesidad infantil el peso de la madre durante el embarazo, el peso del niño al nacer, el tabaquismo materno y el nivel socioeconómico.

Palabras clave : Lactancia materna; Obesidad infantil; Leche de fórmula; Alimentación complementaria; Breastfeeding; Childhood obesity; Infant formula; Complementary food.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons