SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Curvas percentilares de peso al nacimiento por edad gestacional para la población de la provincia de Catamarca (Argentina)Autopercepción del estado nutricional en escolares de contextos rurales de Valparaíso, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

OLIVEIRA ASSIS, Ana Marlúcia et al. Efectividad del programa de transferencia de ingreso bolsa-alimentação (PBA) sobre la variación del incremento del peso y de la talla de niños en el nordeste del Brasil. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.689-697. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7909.

Objetivo: Evaluar la eficacia del programa de transferencia de ingreso brasileño - Bolsa Alimentação (PBA) sobre la variación media del incremento del peso e de la talla de niños. Métodos: Cohorte de 1.847 niños fue seguida durante 12 meses: 1.615 eran niños PBA; 232 eran niños no PBA. Se han registrado la pierda de 316 (14,6%) niños durante el estudio. Se adopta el diseño casi-experimental y la estrategia antes-después con el enfoque de eficacia para evaluar el impacto del programa sobre el estado antropométrico de los niños. La regresión lineal multinivel fue usada en el análisis estadístico. La variación media del incremento del crecimiento de la talla y del peso para la edad fueron los outcomes and la participación en el programa la variable de exposición principal. Se establecieron cuatro grupos de participación en el programa: niños no expuesto al programa (control interno; expuestos al programa durante 12 meses de acompañamiento, expuesto al programa sólo en los últimos 6; niños expuestos al programa sólo en los primeros 6 meses. Las medidas repetidas se obtuvieron al inicio y a los 12 meses del seguimiento. Resultados: Después de ajustar los efectos por los factores de confusión, la exposición al programa se asoció a una variación media de peso por edad de 0,34 Z-score (IC = -0,44- 0,63) y talla para la edad de 0,38 Z-score (IC = 0,05-0,70) para los niños que fueron expuestos al programa durante los 12 meses. La exposición al programa en otros períodos de seguimiento no fue estadísticamente asociado con una variación media de peso o la talla para la edad. Conclusiones: Transferencias directas de ingreso a la familia se asociaron con la reducción de los déficits antropométricos en la infancia.

Palabras clave : Programas de transferencia de ingreso; Programa Bolsa Alimentação de Brasil (PBA); Evaluación del programa; El crecimiento infantil; Eficacia; Estudio casi-experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons