SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Glycemic Control and Oxidative Stress Markers and their relationship with the Thioredoxin Interacting Protein (TXNIP) gene in Type 2 Diabetic patientsLongitudinal study of the metabolic syndrome after kidney transplantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MAZA, María Pía de la et al. La obesidad central y no la edad aumenta la grasa intramiocelular, sin afectar la masa y funcion muscular. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.1134-1141. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.7979.

Introducción/Objetivos: medir la infiltración grasa en el músculo esquelético, su asociación con resistencia a la insulina (RI) y con masa y función muscular, en hombres chilenos de diferente edad y composición corporal. Nuestra hipótesis era que habría más acumulación de grasa en el tejido muscular entre las personas de mayor edad y peso, lo cual deterioraría la sensibilidad a la insulina (SI) y afectaría negativamente la masa y la función muscular, ambas características del proceso de envejecimiento. Métodos: se estudiaron hombres sanos (38 < 55 años y 18 > 65 años), que fueron sometidos a mediciones antropométricas, evaluación de la composición corporal mediante densitometría radiológica (DEXA), espectroscopia de resonancia nuclear magnética en el músculo tibial anterior para medir lípidos intra (LIM) y extramiocelulares (LEM), fuerza de mano y cuádriceps, test de 12 minutos y bioquímica sérica (glicemia, hemoglobina, lipoproteínas, creatinina y proteína C reactiva ultrasensible en ayunas, además de glucosa e insulina post carga de glucosa para evaluar SI). La actividad física se estimó mediante actigrafía. Resultados: 23 hombres eran eutróficos, 26 tenían sobrepeso y 7 eran obesos, todos eran sedentarios según el registro actigráfico, independiente de la edad. Tanto LIM como LEM resultaron más altos entre los hombres con sobrepeso / obesidad. La grasa abdominal se asoció negativamente con la SI y se correlacionó positivamente con la acumulación de grasa en el músculo (tanto LIM como LEM), pero no con la edad. Como era de esperar, las personas mayores tenían menor masa magra y fuerza, pero no más tejido adiposo ni lípidos intramiocelulares, aunque eran más intolerantes a la glucosa. Conclusiones: La obesidad central se asoció con infiltración de grasa intramuscular y con RI. Esta distribución adiposa no se relacionó con edad ni con sarcopenia asociada al envejecimiento. Las personas mayores resultaron más intolerantes a la glucosa, explicable por una disminución de la secreción de insulina más que por RI relacionada con mayor adiposidad.

Keywords : Lípidos Intramiocelulares (LIM); lípidos extramiocelulares (LEM); Resistencia a la insulina; Obesidad central; Envejecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License