SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Estudio longitudinal del síndrome metabólico tras el trasplante renalVitamina D sérica y factores de riesgo metabólico en un grupo de escolares españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CARVALHO, Cláudia Mesquita de et al. La adecuación nutricional en sujetos con síndrome metabólico. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.1147-1153. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8086.

Introducción: La terapia nutricional en el tratamiento del síndrome metabólico es un factor clave. Es importante educar los pacientes sobre los beneficios de seguir el tratamiento cuando se quiere promover cambios nel estilo de vida. Objetivo: El objetivo fue evaluar la adecuación nutricional en individuos con síndrome metabólico de acuerdo con las recomendaciones dietéticas prescritas. Métodos: Un ensayo clínico con 72 sujetos con síndrome metabólico, llevados a cabo en el sur de Brasil. Asesoramiento nutricional se llevó a cabo, asociada o no con el ejercicio físico durante tres meses. Un retiro de alimentos de 24 horas, y un registro de alimentos de dos días fueron los métodos de referencia para el consumo de alimentos. La adecuación nutricional se determinó mediante la ingesta de energía y nutrientes, grupos de alimentos definidos por la Pirámide de Alimentos del Brasil. Results: Los voluntarios alcanzado un promedio del 80% del consumo de energía se recomienda. La ingestión de proteínas y lípidos fue mayor de lo esperado, y la ingesta de hidratos de carbono fue inferior a los niveles recomendados. Hubo una baja ingesta de cereales, verduras, productos lácteos y frijoles (p <0,001) en comparación con las porciones recomendadas. Se observaron un alto consumo de carne (p <0,001) y la ingesta de fruta adecuada (p = 0,149). Conclusión: El consumo dietético fue insuficiente para cumplir con las recomendaciones de la energía, aunque se logró la meta de pérdida de peso. Aún así, los resultados muestran la necesidad de un equilibrio de la ingesta de alimentos y calidad de la dieta para lograr la adecuación nutricional.

Palabras clave : Síndrome metabólico X; Terapia nutricional; Terapia de dieta; Factores de riesgo; Necesidades nutricionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons